Los cambios de la F1 en 2014, pieza a pieza

El piloto australiano Daniel Ricciardo del equipo Red Bull Racing explica el reglamento 2014 en este fantástico audiovisual

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12 de marzo de 2014 a las 10:28

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Un reglamento revolucionario

La FIA impulsó un cambio tecnológico en 2014, pretendiendo que la Fórmula 1 fuese más relevante a la hora de desarrollar autos de calle e incorporara, progresivamente, tecnologías más amigables con el ambiente.

La confiabilidad de los grupos mecánicos también será puesta a prueba en el nuevo reglamento, exigiendo mayor vida útil a cada uno de sus componentes.

Repasamos los principales cambios en cada área.

Plantas motrices

Los motores V8 atmosféricos de 2,4 litros de cilindrada -que tan bien sirvieron por 8 temporadas- no encajaban con los nuevos objetivos. Su consumo, entre 150 y 160 kg de combustible por carrera, tampoco los volvía suficientemente eficientes a los ojos del organismo regulador del deporte motor mundial.

Dieron paso a plantas motrices más compactas, de 6 cilindros en V a 90º, 24 válvulas y 1.600 cm3, sobrealimentadas con un único turbocompresor y una potencia cercana a los 600 caballos.

Se estableció un máximo de 100 kg de combustible por carrera y -por primera vez- se limitó el caudal del mismo a 100 kg/hora.

La gestión de combustible será uno de los desafíos de la nueva temporada. La confiabilidad de las nuevas plantas motrices, bastante más complejas que los fiables V8, será otro.

Recuperación de energía

Los sistemas de recuperación de energía fueron completamente revisados, transformando a la Fórmula 1 en una categoría de autos híbridos, a pesar de que no se autodefina como tal.

El KERS, que otorgaba 80 caballos de fuerza adicionales por apenas 6 segundos, dio paso al ERS (sigla en inglés de sistema de recuperación de energía) que también acumula en baterías la energía generada en la frenada (unidad MGU-K) y suma la que proporciona el calor del turbocompresor (unidad MGU-H).

Entregará una potencia aproximada de 160 caballos durante 33 segundos por vuelta, pero le llevará al menos 2 giros regenerarla. La combinación de motor y ERS equiparará así la potencia del anterior motor V8.

Cajas de 8 velocidades

Las cajas de cambios también fueron completamente revisadas para la presente temporada. Las 7 velocidades dieron paso a 8 (más la reversa) pero la mayor transformación se dio en las relaciones de las mismas.

Previo al inicio de cada temporada, los equipos podían presentar 30 relaciones de caja a la FIA para su homologación. En 2014 solamente podrán presentar únicamente 8, también de forma anticipada.

Significa que emplearán las mismas relaciones en un callejero como Mónaco y en la veloz Monza. El mayor par (torque) del motor sobrealimentado les facilitará la tarea.

Menor carga aerodinámica

La aerodinamia, un factor clave en el desempeño de los autos de Fórmula 1, también fue revisada por la FIA para 2014.

Se terminó la era de los escapes que generaban carga aerodinámica. A partir de esta temporada se estableció una única salida central para los gases del escape, orientada hacia arriba, prohibiéndose toda estructura de chasis detrás de la misma.

El ala trasera perdió su plano inferior y se hizo menos profunda, en tanto la delantera (anteriormente de 1.800 mm, ancho del auto) se recortó 150 mm, haciendo más difícil direccionar el flujo de aire por el lado exterior de los neumáticos delanteros.

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