Los espacios de moda de Milán que no tienen percheros sino bares

Los dueños de la escena social, cultural y nocturna de Milán son las marcas de moda y productos clásicos italianos. ¡Faltaba más!

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10 de febrero de 2016 a las 00:00

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Milán no es una ciudad que se haya caracterizado por una preferencia de visitantes de marcado sesgo turístico, exceptuando aquellos destinados a ferias o exposiciones específicas como el Salón del Mueble o la Fashion Week, por citar las más relevantes.
Siempre tuvo un perfil más comercial o industrial, pero eso ha ido cambiando gracias a numerosos emprendimientos, muchos impulsados por empresas de moda que buscan expandir sus marcas; otros por particulares que van mostrando otra cara mucho más dinámica y actual de la ciudad y con una inmensa variedad de opciones y programas.
Casi como una politica nacional de extensión cultural, una firma intangible pero memorable en cuanto a opciones de experiencias en la ciudad, cada una con su sello y despliegue, complementan su perfil con espacios donde expanden su imagen, que habla desde la música, los cubiertos, la decoración o quienes atienden. Ningún detalle librado al azar.
Según el neurólogo Facundo Manes, "sólo recordamos aquello que nos produce emociones" -válido para marcas, familia o ciudades-, y hay varios estudios en los que se apoya el marketing contemporáneo para que las marcas apliquen para diferenciarse del resto, más allá de sus productos. Y de paso, en algunos casos, refuerzan el concepto de cuánto puede ganar en imágen y reputación una firma cuando apuesta a la cultura, arte y generación de experiencias, más que meramente a vender sus productos. Luego todo se alinea detrás.
Algunas apuntan a asociaciones con arte, arquitectura; otras con vida nocturna o gastronomía. En todo caso es válido para tenerlo en cuenta, tanto como los lugares habituales de las guías de viaje.
Acá vamos:
* Ceresio 7 (de la firma Dsquared)
Impactante de verdad. El Olimpo del glamour milanés está en una terraza con vistas a la zona de Porta Nuova. Ideado por el dúo canadiense Dean y Dan Caten (DSquared), el Estudio Storage de Arquitectura y Dimore de Diseño interior que incluyeron vajilla de Gio Ponti y una barra de bar de Armani. Todo con una habilidosa mezcla de contemporáneo y años 50 o 60 propios de la época del mismo edificio: el Enel Building.
En el corazón de Zona Tortona, un multiespacio con muchas ideas y un deleite para recorrer.
A pasos de la Scala, del Duomo, de todo, hay una esquina transparente donde ver y ser visto en el mismísimo Palacio Trussardi. Uno de los pioneros en el uso de vertical gardens, con más de 3000 plantas tropicales.
* Fondazione Prada y Bar Luce
Inaugurado el año pasado, obra de Rem Koolhaas, es un mega edificio que comparte varias funciones y actividades. Lo hemos comentado acá. Su cafetería, "Bar Luce", está inspirada en Wes Anderson.
* Villa Necchi
Es del Fondo de Ambiente Italiano, una villa del año 40 del Arq Piero Portaluppi, con piscina y cancha de tennis que sirve como escenario habitual de eventos y exposiciones para diversas marcas entre ellas, Bulgari o Fabrica, el centro de comunicaciones de Benetton.
Creado en los años 90 por Carla Sozzani, editora de moda, es quizás el de más antigûedad y mayor reconocimiento: Un lugar muy especial, concept store, con espacios verdes y un hotel, que ya hemos detallado acá.
Una serie de cafés, restaurants, privados y lounges deiseminados en la manzana del Hotel Armani en la Vía Manzoni, incluyendo un Nobu Milano.
Fruto de la colaboración de dos marcas italianas emblemáticas si las hay
A los pies de una torre del Parque Sempione, con un predio perimetral iluminado en verano está este tempo de vidrio y luces para mezclarse con modelos y gente del ambiente cool de Milan.
Un oasis en medio e la ciudad, con un bar al aire libre increíble.
_ Gucci Café
En las galerías Vittorio Emanuelle, una pausa y seguimos. Una lástima que el divino Museo Gucci lo hayan hecho en Florencia y no acá, pero quedará para otro listado similar en esa ciudad.
* Hangar Bicocca, de Pirelli.
Un espacio cultural y educativo de la mano de la empresa Pirelli que también se apoya en el arte como complemento de su difusión.
Bonus: No tienen tanto que ver con moda pero son igualmente excepcionales para no pasar inadvertidos y forman parte de la movida de la ciudad (juro que quiero sintetizar pero me encantan todos!)
* Terraza Triennale
Sobre el Museo homónimo y con vistas al espectacular parque perimetral.
* Terraza Apperol
No es moda pero sí un producto emblema italiano y también usan la arquitectura, la ubicación, y la experiencia para hacer memorable la marca. Al costado mismo del Duomo, la vista quedará en la retina por un buen rato.
Mas atrás, otro parecido:
_ La terrraza de La Rinascente
_ Il Mercato del Duomo Forma parte del edificio de las Galerías Vittorio Emanuelle, un espacio gastronómico que incluye un bistrot, un restaurant, un wine bar, una tienda Kartell y otras en su interior.
_ Carlo e Camilla en Segheria Un espacio industrial con arañas en el techo y una única mesa central donde se sientan todos los comensales.
_ Fingers garden con impronta japonesa.
_ Y finalmente, la zona del Naviglio Grande concentra muchos hoteles y restaurantes para complementar el paseo si hace falta.
Como siempre, vean las fotos de los divinos lugares acá
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