Los pasos que tiene que dar el gobierno para levantar observaciones de la OIT

El organismo internacional reiteró al Poder Ejecutivo que debe modificar la ley de Negociación Colectiva

Tiempo de lectura: -'

17 de junio de 2019 a las 14:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se expidió este lunes sobre el caso uruguayo. La Comisión de Aplicación de Normas del organismo tomó en cuenta el reclamo de las cámaras empresariales e instó al gobierno a introducir modificaciones en la ley de negociación colectiva. Además, le solicitó que la haga antes del 1° de noviembre de este año. Los cambios que se redacten deben ser informados a las cámaras empresariales y el PIT-CNT.

Luego de escuchar las exposiciones del gobierno y la delegación empleadora, este lunes la comisión informó a las partes sus conclusiones. A partir de ellas el gobierno debe cumplir con algunas recomendaciones. El primer paso ya lo dio y fue antes de conocerse formalmente el dictamen.

Este domingo, la página web del Ministerio de Trabajo informó que la cartera convocaba a una reunión tripartirá para el miércoles 26 de este mes a la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y al PIT-CNT para considerar las conclusiones de la OIT sobre el caso uruguayo y el plan de trabajo. De esa manera comienza a transitar el camino recomendado.

AFP

El segundo paso que debe dar el gobierno ya tiene un plazo. Una de las conclusiones de la OIT fue que el gobierno debe “preparar, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, una memoria para presentarla ante la Comisión de Expertos antes del 1° de setiembre de 2019, informando detalladamente sobre las medidas adoptadas”.

El otro punto planteado por el organismo internacional es que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento un proyecto con las modificaciones a la ley. Para eso también le estableció un paso. Según el escrito, la comisión instó al gobierno a “iniciar medidas legislativas antes del 1° de noviembre de 2019, previa consulta plena con las organizaciones más representativas de empleadores y tomando en consideración la recomendación de los órganos de control de la OIT” a fin de garantizar la plena conformidad de la legislación con el convenio 98. Por el incumplimiento de este convenio fue que la Comisión de Aplicación de Normas incluyó a Uruguay en la lista negra del organismo internacional.

La fecha marcada como límite es en medio de una reunión del Consejo de Administración la OIT (órgano ejecutivo de la institución internacional). Por tanto, es de prever que ese consejo realice alguna evaluación de los pasos dados por el gobierno para cumplir con las recomendaciones.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.