ver más

Uruguay tendrá una presencia de cuatro levantadores de pesas en los Juegos Panamericanos de Santiago que inician el 20 de octubre. 

Referí charló con Paola Marsicano, Eugenia Berger y Lucas Olivera, para saber cómo se preparan y a qué aspiran en el evento. 

"La preparación viene bien, con confianza en el proceso de trabajo y preparándome también en la nutrición, yendo a psicóloga y realizando ejercicios accesorios", contó Marsicano quien competirá en la categoría -71 kilos. 

"Este año deportivo viene siendo muy bueno para mi: superé mi marca de arranque, envión y total olímpico en todas las competencias. Internacionalmente participé en marzo en el Campeonato Panamericano en Bariloche y en julio en el Campeonato Sudamericano en Guayaquil donde obtuve tres medallas de bronce. A nivel nacional, en las dos competencias clasificatorias a estos eventos nombrados anteriormente y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos, me posicioné primera en los coeficientes de las mujeres de todo Uruguay", agregó la pesista de 22 años. 

Paola Marsicano

"Mi objetivo es mejorar mi marca personal y sobre todo disfrutar de la competencia", contó la pupila de Guillermo Lorenzo en Gimnasio LyM. 

Eugenia Berger, por su parte, competirá en la categoría -81 kilos. Tiene 27 años. 

"Mi objetivo personal es mejorar mi total olímpico y lograr hacer en competencia marcas que vengo haciendo entrenando", contó Berger que es entrenada por uno de los pesistas que irán a Santiago a competir, Emiliano Picún, y también por Claudio Henschke.

Al igual que Marsicano, Berger ganó tres medallas de bronce en el Sudamericano de Guayaquil. 

Lucas Olivera, de 26 años, competirá en la categoría -73 kilos. "En la preparación he tenido momentos buenos y no tan buenos, pero el objetivo de ir, competir y darlo todo es más fuerte. En las competencias nacionales e internacionales que tuve, de las cuales aprendo mucho en cuanto a cómo encarar la tarima, siempre voy con las mismas ganas de poder dar lo mejor. En mi última participación internacional, el Sudamericano en Guayaquil gané dos medallas de bronce (en arranque y total)".  

Guillermo Lorenzo y Lucas Olivera

"Como objetivo personal, en cuanto a lo deportivo, tengo el de poder lograr los récords de mi categoría y mi objetivo en general es lograr superarme a mí mismo", explicó.

Olivera es de Maldonado y para poder entrenar se montó un espacio en su propia casa aunque una vez a la semana viaja a Montevideo para entrenar con Guillermo Lorenzo en LyM que está ubicado en el club de básquetbol de Montevideo, en el barrio Reus.

Levantamiento de pesas Eugenia Berger -81 kilos
Levantamiento de pesas Paola Marsicano -71 kilos
Levantamiento de pesas Emiliano Picún -102 kilos
Levantamiento de pesas Lucas Olivera -73 kilos

El entrenador en Santiago será Federico França. 

Uruguay solo ganó una medalla en levantamiento de pesas y lo hizo a través de Germán Tozdjian en la categoría -100 kilos en Indianápolis 1987, donde fue medalla de plata. 

Germán Tozdjian en 1987

 

Temas:

Juegos Panamericanos 2023 Uruguay