Márquez amonestado por el incidente de Aragón

El líder del campeonato fue amonestado esta mañana en Sepang, Malasia por el incidente que ocasionó la caída de su compañero de equipo Dani Pedrosa en Aragón. Honda perdió los puntos de esa fecha.

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10 de octubre de 2013 a las 11:09

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Durante el transcurso del Gran Premio de Aragón -y mientras disputaban el segundo escalón del podio- se produjo un contacto entre uno de los protectores de rodilla de Marc Márquez (Honda) y la moto de su compañero de equipo Dani Pedrosa, dañando el cable del control de tracción de ésta. En el momento en que Pedrosa aplicó la potencia, su moto lo catapultó.

Esta mañana en Sepang, Malasia, sede de la 15ª fecha, la dirección de carrera notificó a Márquez que le será acreditado en su carné un punto de penalización por la maniobra que propició la caída de Pedrosa. Es el tercer punto de sanción que suma Márquez en lo que va de la temporada.

El esquema de puntos (independiente de los entregados por resultado en carrera) prevé sanciones como largar la siguiente carrera desde el fondo de la grilla (4 puntos), largar desde la calle de boxes (7 puntos) y una carrera de suspensión al sumar el máximo de 10.

El campeón Jorge Lorenzo, actualmente segundo en el torneo, criticó la sanción considerando que fue demasiado leve. “La seguridad de los pilotos no importa. Todo lo que vale es montar un buen espectáculo para los aficionados. Deberían sumarle un punto en el campeonato para que los pilotos de Moto2 y Moto3 aprendan de él y mejoren el espectáculo”, ironizó.

Honda pierde los puntos de Aragón

Al equipo Honda oficial le fueron quitados los 25 puntos que obtuvo en el certamen de constructores por la victoria de Márquez en Aragón.

Es un mensaje importante de la dirección de la competencia al fabricante japonés por la falla en su sistema de seguridad, que motivó la fuerte caída de Pedrosa.

Honda es uno de los pocos equipos que ha decidido no implementar un esquema redundante de sensores para su control de tracción y respalda una posible falla física únicamente con software. El sistema de respaldo no funcionó en el instante en que Pedrosa accionó el acelerador.

Los pilotos de MotoGP requieren de la asistencia del control de tracción para poder aplicar 260 hp de potencia sobre el neumático trasero, que permiten impulsar a más de 340 km/h una moto de apenas 160 kg.

El campeonato prosigue este fin de semana en Sepang, Malasia (fecha 15 de 18) donde Márquez aventaja a Lorenzo (Yamaha) por 39 puntos. La carrera comenzará el domingo a las 06:00 hora de Uruguay.

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