Latinoamérica 21 > LATINOAMÉRICA 21

Más integración regional frente al creciente proteccionismo de Trump

Es necesario crear un espacio económico intrarregional en América Latina

Tiempo de lectura: -'

14 de junio de 2018 a las 05:00

Por Jeronimo Giorgi *

América Latina y el Caribe, es junto con África, una de las dos regiones del mundo con menor comercio intrarregional. Esto se debe a que históricamente se han desarrollado infinidad de procesos con diferentes objetivos y resultados, que no solo no han integrado económicamente a la región, sino que han llevado a la fragmentación del espacio económico regional. En este marco, el riesgo que implica para América Latina la escalada proteccionista de la administración Trump, abre una nueva ventana hacia un acercamiento entre los dos grandes bloques regionales, el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

A diferencia de la Unión Europea, donde el 64% de las exportaciones son intrarregionales, o Asia oriental y América del Norte donde la mitad de las ventas se dan dentro de la misma región, en América Latina apenas el 16% de las exportaciones se dirigen a un país vecino. Esta deficiencia lleva, según el informe, La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, de la CEPAL, a que "los encadenamientos productivos entre países de la región son, en general, escasos y débiles". De esta manera, América Latina, con más de 640 millones de habitantes, sigue desaprovechando el potencial de su propio mercado.

Entre ambos bloques concentran alrededor del 80% de la población y cerca del 85% del comercio latinoamericano. Sin embargo, el comercio regional es débil. Esta condición es preocupante porque es a través de este que los países suelen alcanzan la diversificación productiva y exportadora necesaria para el desarrollo, y a través del cual la mayoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras logran expandirse. A pesar de las deficiencias, el mercado intrarregional es el que absorbe una mayor variedad de productos y es el principal destino para las exportaciones manufactureras.

En este marco, la propuesta de "convergencia en la diversidad" planteada por el Gobierno de Chile en 2014, que tiene como objetivo el acercamiento entre ambos bloques, "permitirá generar nuevos motores endógenos de crecimiento y reducir la histórica dependencia regional de las materias primas". Pero la convergencia entre bloques, va más allá de la simple eliminación de aranceles y son muchos los factores que afectan a la competitividad de las cadenas de valor. Desde la calidad de las infraestructuras de transporte, logísticas, digitales y energéticas que se traducen en la reducción de los costos, hasta la convergencia regulatoria, unificación aduanera y promoción comercial, que simplifican y agilizan el comercio.

El académico José Briceño, clasifica los diferentes modelos de integración regionales en aperturista (Alianza del Pacífico), revisionista (MERCOSUR) y anti-sistémico (ALBA). Sin embargo, en los últimos años, se ha registrado cierto acercamientos entre países de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR. En los últimos años Brasil ha establecido acuerdos de promoción de inversiones con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, mientras que México está negociando con los dos mayores socios del MERCOSUR acuerdos comerciales de amplio alcance para terminar de liberalizar las dos relaciones comerciales bilaterales más importantes de la región.

Más allá de los acercamientos concretos entre países, en el ultimo tiempo los nuevos gobiernos con posturas más aperturistas han dado "señales claras de querer acelerar y profundizar el proceso de convergencia", según afirma el informe de la CEPAL. Pero antes de avanzar en este sentido, probablemente ambos bloques buscarán concretar los proceses encaminados como la renegociación del TLCAN y la negociación del MERCOSUR y la Unión Europea.

En la actualidad, el MERCOSUR y los tres miembros sudamericanos de la Alianza del Pacífico ya conforman prácticamente un área de libre comercio de bienes. Y el comercio de servicios, compras públicas e inversión está muy avanzado. Sin embargo, más allá de los avances, el acercamiento entre ambos bloques debería concretarse en el mediano plazo, ya que un espacio económico regional integrado reforzaría el poder negociador de la región frente a las potencias y emergentes extrarregionales.

Jeronimo Giorgi, es un periodista uruguayo dedicado a temas internacionales que ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21

Comentarios