MGAP

MGAP canalizará aportes de Campo Unido para el estudio del TLC con China

Las gremiales del sector agropecuario serán convocadas por el MGAP para que hagan aportes y trasladarlos al equipo de trabajo que avanza en un estudio de prefactibilidad de un TLC con China

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2021 a las 21:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), destacó a El Observador como “algo muy bueno” lo que le informó el ministro Fernando Mattos a los integrantes de Campo Unido: las gremiales del sector agropecuario serán convocadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), llegado el momento, para que hagan aportes y trasladarlos al equipo de trabajo que avanza en un estudio de prefactibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

En la mañana de este miércoles el ministro Mattos, junto con el subsecretario –Ignacio Buffa– y la directora general del MGAP –Fernanda Maldonado–, fue anfitrión de una reunión a la que participaron las gremiales integrantes del bloque Campo Unido.

Por las gremiales participaron Gonzalo Valdés Requena por la Asociación Rural del Uruguay; Walter Frisch por la Asociación Nacional de Productores de Leche; Tomás Garrido y Fernando López por Comisión Nacional de Fomento Rural; Alfredo Lago por Asociación Cultivadores de Arroz; y vía zoom lo hizo Mónica Silva por la Federación Rural.

 

El dato

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas conformaron un equipo de trabajo para emprender un análisis de factibilidad del TLC con China. Existe en el comando de la tarea directivas específicas del canciller Francisco Bustillo y de la ministra Azucena Arbeleche. El equipo es liderado por el embajador Fernando López Fabregat y el economista Juan Labraga. La intención es que el análisis esté elaborado antes de concluir 2021, de modo de iniciar las negociaciones formalmente en 2022.

“Si bien varias gremiales ya hemos tenido reuniones con Cancillería por este tema, entre ellas CAF, es de particular importancia que llegado el momento el ministerio de Ganadería traslade en conjunto lo que todas las gremiales podamos aportar”, opinó Perdomo.

En la reunión, que se desarrolló durante más de dos horas y en el despacho de Mattos, hubo una puesta a punto informativa sobre temas muy variados del quehacer ministerial.

Muchos de esos asuntos ya vienen siendo considerados en reuniones que los jerarcas del MGAP han sostenido con las gremiales individualmente.

Las realidades en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana y en la Central Hortícola Norte y los emprendimientos del Instituto Nacional de Bienestar Animal fueron algunos de los temas considerados.

También se detalló la realidad operativa del ministerio, los problemas para disponer de los recursos humanos, técnicos y logísticos adecuados; se informó que hace tres años no hay ingreso de funcionarios, que hay recursos encaminados para cubrir 300 vacantes en un escenario en el que se procesan 150 bajas cada año, con un personal envejecido y la preocupación que genera que no haya un adecuado traslado de sus experiencia a funcionarios que deben ir tomando la posta.

La burocracia que sigue existiendo en muchas instancias y las dificultades informáticas fueron otros puntos en los que se hizo foco.

Fue relevante la consideración de temas relacionados con la sanidad, se habló de los compartimentos, de la bichera, de la brucelosis y de la garrapata.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.