Michael Douglas pone en alerta a los hombres

El actor confesó que su cáncer de garganta se originó por el virus HPV de las mujeres con las que mantuvo sexo oral

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2013 a las 17:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las estrellas del mundo del espectáculo le han dado a un par de enfernedades un empuje mediático en los últimos días, gracias a la difusión de información sobre su vida íntima. Hace unas semanas fue la actriz Angelina Jolie, quien tras hacer pública la operación de su mastectomía, produjo que el mundo hable de esta cirugía que previene el cáncer de mama. Ahora, fue otro actor, quien al responder una pregunta casi secundaria en una entrevista a un diario inglés provocó una ola de artículos (como este) y consultas a especialistas.

Expliquemos. En 2010, Michael Douglas, quien luego de presentar en Cannes su último filme Behind the candelabra ha vuelto a la palestra pública, fue diagnosticado con cáncer de garganta. Luego de una intensa quimioterapia que lo alejó de los sets, Douglas logró vencer la enfermedad. Cuando el diario The Guardian publicó ayer una entrevista con Douglas y le preguntó si la causa del cáncer había sido el cigarrillo, el actor contestó que no. “Sin querer ser demasiado específico, la causa del cáncer fue el virus HPV, que llegó a mi cuerpo por sexo oral”, dijo.

Y luego agregó: “Si lo tienes, el sexo oral también es la mejor cura”.

Más allá de quiénes fueron las mujeres con las que Douglas mantuvo sexo oral, la cuestión se hace masiva como práctica social en todo el mundo. El químico investigador del MIT de Boston, Pere Estupinya, dijo a El Observador que “hace tiempo que estudios epidemiológicos han establecido esta asociación”. Para la ginecóloga uruguaya Ana Saldías, es importate destacar que sí existe el riesgo de contagio. “Todas las mucosas pueden ser atacadas por cepas de HPV. Boca, lengua, esófago, o laringe, como en este caso de Michael Douglas. Pero existen más de 100 variedades de HPV”, dijo Saldías, quien destacó elementos coadyuvantes, como el alcohol y el cigarrillo.

En esto coincide Francisco Rodríguez, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en España. “El 90% de los cánceres orales están relacionados con el tabaco y el alcohol”, dijo Rodríguez a la página web de ciencia Materia.

El virus del papiloma humano es omnipresente. Casi cualquier persona sexualmente activa será infectada por el patógeno en algún momento de su vida. Sin embargo, “muy poca gente infectada por el virus del papiloma humano desarrollará cáncer; en el 90% de los casos el propio cuerpo elimina la infección en el plazo de dos años”, según indicó el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.