Camilo dos Santos

Mides anunció operativo especial entre sábado y lunes por ola de frío polar

Se esperan temperaturas mínimas de hasta -2°C. El operativo se llevará adelante junto a los ministerios de Defensa e Interior

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2022 a las 20:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desplegará un operativo especial en Montevideo para enfrentar la ola de aire frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que impactará en parte del territorio entre el sábado y el lunes.

Las zonas más afectadas serán las del suroeste, centro, este y noreste. El meteorólogo Néstor Santayana explicó a El Observador que la ola de frío no afectará a todo el país, pese a que se presentarán temperaturas "muy bajas" en todo el territorio, con mínimas que oscilarán entre los -2°C y los 2°C y máximas entre los 10°C y los 13°C. 

Con ese panorama, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció este viernes de noche que se desplegará un operativo especial en Montevideo en coordinación con los Ministerios de Defensa Nacional e Interior, tras reunirse con Javier García y Luis Alberto Heber, titulares de ambas carteras.

Lema indicó que si bien la ola de frío polar esta pronosticada para la zona centro del país, se definió llevar adelante el operativo también en Montevideo por la proximidad con las temperaturas mínimas.

A su vez, indicó cómo se procederá en los departamentos del interior: “En los que tienen la advertencia de ola de frío polar ya hay coordinación con los Cecoed (Centros de Coordinación Departamentales) y ya están planificadas algunas recorridas conjuntas con el Ministerio del Interior y con las Intendencias”.

Y agregó: “Con respecto al resto de los departamentos del interior, que no tienen la advertencia de ola de frío polar, hay que levantar la guardia y también están las coordinaciones para estar midiendo el comportamiento meteorológico”.

En lo que refiere a Montevideo, habrá un refuerzo del trabajo territorial del Mides en lo que son los centros nocturnos de contingencia, donde el horario de ingresó se correrá de las 20 a las 18 horas.

También se estará en coordinación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y habrá un policlínico móvil en la Plaza de los Bomberos atendiendo gente y realizando chequeos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa proporcionará unidades militares para que el Mides pueda incrementar sus cupos de resguardo mientras que el Ministerio del Interior colaborará con los distintos traslados a los centros de resguardo o unidades militares.

Hay aproximadamente 4.000 lugares disponibles pero se pueden incrementar porque tenemos diferentes alternativas de emergencia que, de acuerdo a cómo se vaya presentando la demanda, se van incorporando para poder dar respuesta siempre”, explicó Lema.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.