MSP atribuye descenso de la tasa de mortalidad infantil a las políticas sociales

En 2013 fallecieron 8,8 niños menores de un año cada mil nacidos vivos. La cifra representa un leve descenso respecto a 2012, cuando fallecieron 9,3 cada mil

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2014 a las 18:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el subsecretario, Leonel Briozzo, presentaron este lunes en el Consejo de Ministros un informe acerca de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). Confirmaron que en 2013 fallecieron 8,8 niños menores de un año cada mil nacidos vivos.

La cifra representa un leve descenso respecto a 2012, cuando fallecieron 9,3 por mil. De acuerdo a Muñiz, “la caída se viene produciendo hace mucho tiempo, pero se agudizó con la reforma de la salud”.

A su vez, Briozzo opinó que “las políticas están dando resultados”. Destacó en ese sentido lo hecho por el gobierno en torno a la prematurez, el plan Uruguay Crece Contigo (que se aplica desde 2012) y ciertas mejorías en el sistema de traslado materno-infantil.

Muñiz afirmó que el componente posneonatal de la tasa, que refiere a la muerte de niños mayores a 28 días de vida, “se redujo considerablemente” por “cambios en las condiciones socio-económicas y sanitarias”. Agregó, en ese sentido, que el componente neonatal es el más “duro” y difícil de bajar a nivel internacional.

Briozzo también señaló que Uruguay está tercero en la TMI en América Latina, solamente aventajado por Cuba y Chile. “Esa es una muy buena noticia”, consideró.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.