ver más

El Ministerio de Salud Pública (MSP) concretó la compra de Tandems, los equipos para atender a pacientes con riesgo de ébola, informó la ministra Susana Muñiz a El Observador.

Muñiz, que se encuentra en Washington en el marco de la conferencia anual de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que la compra de los Tandems no tiene que ver con que se haya diagnosticado el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos. “Nosotros ya veníamos con la misión de comprarlos. Se trata de ropa que cubre totalmente al personal de salud porque tiene mascarillas y lentes”, dijo.

Muñiz agregó que existen 19 puestos de vigilancia epidemiológica en Uruguay, uno en cada departamento, que “cumplen con el reglamento internacional” para proteger al país de esa enfermedad. “Estamos cumpliendo el reglamento sanitario internacional. En ese sentido nosotros ya veníamos con la misión de fortalecer todas nuestras capacidades en torno a ébola”, sostuvo.

Según la ministra, que el ébola haya llegado a Estados Unidos tampoco implica un mayor control en Uruguay. “Implica que todos los países en el mundo tenemos el riesgo. Uno tiene que tener determinadas medidas en puertos, aeropuertos, tener al persona entrenado. Uruguay sigue siendo un país considerado de bajo riesgo para la llegada del ébola”, señaló.

Ayer la directora general de la OPS, Carissa Etienne, informó a las delegaciones de los países que participaban de la conferencia anual, entre los que se encontraba Uruguay, sobre el .

Seguí leyendo