Camilo dos Santos

Murió a los 98 años Jorge Gamarra, histórico abogado, profesor y autor

A lo largo de su extensa carrera publicó diversas obras destacadas, que al día de hoy son una referencia ineludible para los estudiantes universitarios

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2020 a las 12:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El abogado y profesor emérito de la Facultad de Derecho (Udelar) Jorge Gamarra murió este viernes a los 98 años. "Un universitario con todas las letras a quien tuvimos el honor de tener socio de Honor del CED (Centro de Estudiantes de Derecho)", expresó la agrupación estudiantial Frezelmi a través de Twitter tras el fallecimiento. 

Nacido en 1922, Gamarra ingresó a la Facultad de Derecho en 1942 y egresó cinco años después. Por sus altas calificaciones fue distinguido por el Consejo Central Universitario, según el Diccionario de Personalidades de la Universidad de la República 1849-1973, elaborado por la Facultad de Humanidades de la Udelar y recopilado en el portal Historias Universitarias. 

Allí, el abogado y excanciller Gonzalo Fernández, dijo: "Gamarra es la Universidad. La simboliza y la representa cum laude, desde un planteo ético raigal, ejercitado como constante actitud de vida".

Gamarra fue jefe del Grupo Docente de Investigación en Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Además, en 1970 fundó y dirigió el Anuario de Derecho Civil Uruguayo.

A lo largo de su extensa carrera publicó diversas obras destacadas, que al día de hoy son una referencia ineludible para los estudiantes universitarios. Algunas de ellas son Estudio Sobre Obligaciones (1954), los 27 tomos de Tratado de Derecho Civil uruguayo (1957-1994) y los dos tomos de La Responsabilidad Contractual (1996-1997). 

En 1997, el Centro de Estudiantes de Derecho lo premió por su labor docente y de investigación jurídica. En 1999, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República lo nombró profesor emérito de esta casa de estudios. 

“Parte del resultado que logré como docente, lo debo al respeto que siempre tuve por los estudiantes, en cuyo nivel me situé como un compañero más, olvidando el pupitre y la tarima. Y busqué ser un profesor no enfrentado al estudiantes, sino situado entre los alumnos”, dijo Gamarra al recibir este premio. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.