Murió el actor y director teatral Alberto Restuccia

Fue uno de los fundadores de Teatro Uno, referente teatral y símbolo de la resistencia cultural contra la dictadura

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2020 a las 15:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El actor y director teatral Alberto Restuccia murió este domingo a los 78 años, según informó el periodista Jaime Clara y la Sociedad Uruguaya de Actores.

"La Sociedad Uruguaya de Actores comunica con profundo dolor el fallecimiento de Alberto Restuccia y saludamos a su familiares y amigos más cercanos", dice el comunicado difundido. 

Restuccia, que también fue poeta y dramaturgo, fue una de las figuras más destacadas del teatro nacional y, junto con Graciela Figueroa, Luis Cerminara y Jorge Freccero, fundó en 1961 Teatro Uno de Montevideo.

Pero ante todo Restuccia fue un transgresor. Fue uno de los símbolos de la resistencia cultural durante la última dictadura y la persecución sufrida durante ese período derivó en el monólogo ¡Esto es cultura, animal!”, una de las obras más vistas en la historia del teatro uruguayo. Otra obra de su autoría que se destacó por su éxito de taquilla fue Salsipuedes, el exterminio de los charrúas. 

"Expresó teatro por todas su fibras y todos sus poros durante una vida entera entregada al arte. Un referente y parte de la historia de las artes nuestro país. Lo despedimos con un aplauso de pie", agrega el comunicado de la Sociedad Uruguaya de Actores. 

Se autodefinía como pansexual y anarcocomunista, luego de haber sido tanto comunista como anarquista. Decía tener un alter ego que se llamaba Beti Faría y muchas veces, como en una entrevista con El Observador en 2013 (foto), se presentaba de esa forma. 

Restuccia participó durante varios años como columnista cultural del programa radial Abrepalabra, de Gustavo Rey, y también en Rompkbzas, de Daniel Figares. 

En 2017 publicó en sus redes sociales que estaba viviendo en la indigencia y que precisaba ayuda porque la pensión que le otorgaba el Estado no le daba. En 2019 había vuelto a dirigir teatro. 

Despedida

Distintas personas vinculadas al mundo de la cultura y de la comunicación despidieron a Restuccia en redes sociales. 

El periodista, Jaime Clara, que informó del fallecimiento en su Twitter, lo definió como “tan polémico, como rupturista y creativo”. 


En tanto, el humorista conocido como El Gran Gustaf lo definió como su maestro. “Único, transgresor y rupturista. Un estratega teatral. Teatro Uno. Fue vanguardia con el teatro del absurdo y su teatro histórico. Referente”, escribió en Twitter. 


El periodista Gustavo Rey también lo despidió en Twitter: “Siempre haciendo pensar, rompiendo moldes y uniendo distintos artes. Algunos veían en él sólo al transgresor, estábamos ante un ser de un gran dimensión cultural. Salú Alberto!”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.