Música para leer
María Popova es uno de los personajes más interesantes que uno se puede encontrar en internet. Una de las secciones de su blog cruza libros con música y regala un removedor instante por día
Insisto con los usos varios de la música y en la forma de verla, analizarla y disfrutarla en un contexto contemporáneo (esto es, con menos tiempo, millones de impulsos y estímulos salvo cuando dormimos). Como decía en posts anteriores, creo que algunos formatos se adaptan mejor a la dinámica de hoy en día y hacen llegar a la música y descubrirla de una forma bien distinta a las convencionales, a las que estamos acostumbrados.
María Popova tiene un puntito a favor en este sentido con su rockola literaria o "literary jukebox". Su mecanismo es bien sencillo: las lecturas cuantiosas que ella hace para su blog Brainpickings, en el que se dedica a lanzamientos y también a pequeñas rarezas que se va encontrando por las librerías.
Es sólo una parte de su trabajo en el blog, que comparte con otros trabajos para revistas como Atlantic. En cuanto a su "literary jukebox", ella cruza, mediante una interfaz muy simple, los arrebatos psicodélicos de Mazzy Star con Ernest Hemingway, el poeta Robert Desnos con Nina Simone y Charlotte Gainsbourg con Henry Miller. Todo un ejercicio de vinculación que, créanme, tiene sentido. Y en el peor de los casos, si no se entiende la cruza, de todas formas hay muy buena música para descubrir en cada tip diario.