Este viernes la nómina fue de 45 y no incluyó a los del fútbol uruguayo (Sergio Rochet, Kevin Dawson, Agustín Canobbio y Agustin Álvarez Martínez). En enero aún estaba en Peñarol Facundo Torres, quien luego fue transferido a Orlando City de la MLS.
Nández y Brian siguen afuera
Luego de las dos convocatorias de Alonso, los que siguen sin tener lugar en la selección son Brian Rodríguez y Naithan Nández.
Ambos futbolistas, inamovibles (y titulares durante 2021) con el exentrenador Óscar Washington Tabárez, no ingresaron en las condiciones que exige Alonso para vestir la celeste, en ninguna de las dos reservas amplias.
El caso de Nández lo explican dos razones: una, el problema que atraviesa en la Justicia uruguaya tras una denuncia que le hizo su expareja por violencia doméstica, y la segunda, porque no juega en Italia desde el 16 de enero (contra Roma, ingresó a los 69 minutos por Gastón Pereiro).
El caso que ingresó en la Justicia el último día de diciembre lo dejó envuelto en una situación aún sin resolver.
El entrenador prefirió no referirse al asunto cada vez que le preguntaron sobre el tema, desde enero. No obstante, desde la AUF explicaron a Referí que su situación con la Justicia es un asunto que preocupa, porque cuando regrese al país debe declarar en los juzgados y esa situación fue la que impidió su citación hasta el momento.
Además, perdió continuidad en el club, una condición que estableció Alonso para integrar la selecta nómina del combinado.
Matilde Campodonico / Pool / AFP
Brian Rodríguez fue titular con la celeste en 2021
El caso de Brian Rodríguez es diferente. Alonso nunca lo tuvo en cuenta y no habla de los jugadores que no están.
Sin embargo, hay algunos elementos (además de lo que se observa en cada citación) que muestran que no es considerado por el entrenador, pese a sus condiciones naturales.
Brian Rodríguez surgió como un futbolista diferente, definido como un jugador que podía llegar a ser clase A por sus condiciones técnicas y físicas. Debutó en la selección con 19 años y se ganó la titularidad en el segundo semestre de 2019, en un período en que Tabárez probó el equipo que utilizaría para las Eliminatorias 2022 y la Copa América 2020 (finalmente, por la pandemia, se jugó en 2021) y con condiciones que planteaban una gran proyección para su carrera. Fue adquirido por Los Ángeles en una cifra récord para Peñarol.
El detalle para entender que no estaba en la órbita de Diego Alonso fue que cuando en los primeros días de enero se reunió en el Complejo de la AUF con los jugadores que actuaban en el exterior y estaban de vacaciones en Montevideo, recibió a Diego Godín, Guillermo Varela, Sebastián Sosa, Martín Cáceres, entre otros.
En ese momento, Brian Rodríguez estaba en Montevideo, pero el técnico nunca lo citó para charlar sobre el proyecto de la selección.
Sanabria, jugador de selección
El futbolista floridense surgido en las formativas de Nacional y que estuvo en las selecciones juveniles de Uruguay, ingresa por primera vez en la consideración de Alonso.
Leonardo Carreño
Juan Manuel Sanabria en el Complejo de la AUF, en 2020
Sanabria es un volante que con 18 años fue adquirido por Atlético de Madrid y pasó a jugar en la filial del club, integró el plantel dirigido por Diego Simeone en 2020-2021 y el segundo semestre lo jugó en Zaragoza en Segunda.
No encontró su mejor lugar en el fútbol hasta este año en la liga mexicana, donde en Atlético San Luis consiguió regularidad y es titular indiscutido.
Esos rendimientos le abrieron esta reserva para la selección para los partidos de fines de este mes.
Regresan Muslera y De la Cruz
Alonso incluyó por primera vez a Muslera y de la Cruz. No los había considerado en enero porque estaban lesionados.
El golero estuvo de baja desde el 13 de diciembre, por un desgarro severo en los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda y estiramiento en el ligamento cruzado anterior. Ya está de regreso.
De la Cruz estuvo fuera de la cancha desde octubre a enero por una trombosis venosa en un pie, que le obligó a realizar un tratamiento. En febrero recuperó la titularidad y el gol, en su último partido.
Los 45 reservados
La nómina de 45 jugadores reservados del exterior la integran:
Cinco goleros: Martín Campaña, Sebastián Sosa, Guillermo De Amores, Fernando Muslera, Nicolás Vikonis.
Incluyó a 16 defensas: Diego Godín, José María Giménez, Ronald Araújo, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Sebastián Cáceres, Emanuel Gularte, Bruno Méndez, Leandro Cabrera, Damián Suárez, Guillermo Varela, Giovanni González, Matías viña, Mathías Olivera, Joaquín Piquerez y Alfonso Espino.
A 14 volantes: Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Mauro Aramabarri, Manuel Ugarte, Fernando Gorriarán, César Araújo, Giorgian De Arrascaeta, Facundo Torres, Gastón Pereiro, Federico Valverde, Santiago Rodríguez, Facundo Pellistri, Juan Manuel Sanabria.
A 10 delanteros: Martín Satriano, Diego Rossi, Federico Martínez, Luis Suárez, Edinson Cavani, Darwin Núñez, Jonathan Rodríguez, Maximiliano Gómez, Nicolás López y Nicolás de la Cruz.
La lista definitiva
Entre los días 16 y 18 de marzo tiene que confirmar los jugadores que utilizará en las dos últimas fechas del clasificatorio.
La selección comenzará a entrenar el domingo 20 con los primeros futbolistas que llegarán a Montevideo y el lunes 21 tendrá a todo el plantel.
Los últimos jugadores arribarán en un vuelo chárter que saldrá en la madrugada del lunes de Madrid y estará en Montevideo en la tarde, como ocurrió en enero.
Alonso tendrá tres días de trabajo con todo el plantel, el lunes 21 de tarde, el martes 22 y miércoles 23.
El jueves 24 enfrenta a Perú en el Estadio.
Luego tiene cuatro días para preparar el partido ante Chile, entre el viernes 25 y lunes 28.
Ese lunes viajan en vuelo chárter a Santiago, para jugar el martes.