NICHOLAS KAMM / AFP

Negociador de rehenes sustituye a Bolton como asesor de Seguridad Nacional

Robert O'Brien, abogado y asesor de política exterior de los republicanos desde hace mucho tiempo, es uno de los favoritos de Trump

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2019 a las 15:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al enviado especial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, Robert O'Brien, como asesor de seguridad nacional, en sustitución de John Bolton, quien fue despedido justo cuando aumentan las tensiones con Irán.

"He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", tuiteó Trump.

La semana pasada, Trump despidió abruptamente a Bolton, un vigoroso defensor del uso de la fuerza militar en el extranjero y uno de los principales "halcones" del gobierno estadouonidense contra Irán. 

Hasta el momento, O'Brien sirvió como enviado de Trump para situaciones relacionadas con rehenes estadounidenses en el extranjero.

Llega a su nueva posición con el apoyo del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de republicanos de alto rango en el Congreso.

Bolton, en contraste, era una figura muy controversial en Washington. Su postura de una política exterior agresiva e intervencionista chocó con las iniciativas más aislacionistas de Trump.

O'Brien se convertirá en el cuarto asesor de seguridad nacional en el tumultuoso primer mandato de Trump.

Llega al cargo en momentos en que el presidente es presionado en Washington para ir a la guerra con Irán en represalia por un ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el pasado fin de semana, que se atribuyó a Teherán. 

Momentos antes de nombrar a O'Brien como su nuevo asesor, Trump anunció que estaba ordenando un aumento "sustancial" de las sanciones contra Irán, que ya está cediendo ante la presión económica de Estados Unidos. 

O'Brien, abogado y asesor de política exterior de los republicanos desde hace mucho tiempo, se ha convertido en uno de los favoritos de Trump por su trabajo en nombre de los estadounidenses detenidos en lugares remotos, como Corea del Norte y Turquía.

"Creo que es fantástico", dijo Trump el martes.

Si bien estos casos son denominados como asuntos de "rehenes" por Trump, no todos los episodios lo son. Por ejemplo, O'Brien fue enviado a Suecia para asistir al juicio del rapero estadounidense ASAP Rocky, acusado de agresión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.