N. Garrido

Nin Novoa: "Lo que pasó en estos días no es bueno para el Uruguay"

El canciller dijo que hay una "contradicción casi esquizofrénica" en querer conquistar mercados pero cerrarse

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2015 a las 09:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de acatar la resolución del Frente Amplio y ordenar el retiro de Uruguay de las negociaciones por el tratado internacional de comercio de servicios denominado TISA, el canciller Rodolfo Nin Novoa decidió no hablar.

La resolución, por ejemplo, el lunes la comunicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Pero este martes, Nin Novoa tenía previsto disertar en un desayuno organizado por el estudio jurídico Posadas, Posadas y Vecino. Y allí se despachó con alusiones críticas a la decisión del Frente Amplio y del gobierno, aunque no quiso ir muy a fondo en el análisis del tema.

"Nos parece que lo que pasó en estos días no es bueno para el Uruguay", dijo. Pero agregó con ironía que para hablar del tema deberá ir al Parlamento, llamado por los senadores que estaban de acuerdo con él. "Todas las preguntas que ustedes me hagan (sobre el TISA) las voy a contestar en una interpelación que me la van a hacer los que estaban de acuerdo conmigo", dijo Nin a los empresarios presentes.

"Hay una contradicción casi esquizofrénica: queremos salir a conquistar mercados pero no abrimos nada", dijo. El canciller también ironizó sobre las críticas que se hace a que eventuales multinacionales se quieren meter en Uruguay. "Las multinacionales se quieren quedar con el enorme mercado uruguayo", dijo en tono irónico.

"La apertura es una cuestión cultural que nos cuesta aceptar. Hay ramas de actividad que no quieren hablar de competitividad, de compromisos de gestión porque es de la década del noventa o neoliberal", aseguró y agregó que la eficiencia no es de ninguna década.

"El 63% de las exportaciones de Uruguay paga para entrar a los mercados. La pregunta la hago de vuelta ¿seguimos así o buscamos alternativas? Yo creo que tenemos que buscar alternativas. No sé Si quieren hablar de servicios, a la prensa se le hace agua la boca (... )en 2013 se exportaron más servicios globales que carne", dijo Nin.

"Cuando el TISA termine y lo comparemos con el TLC con México vamos a ver que no hay una diferencia", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.