YASUYOSHI CHIBA / AFP

Odebrecht: Fiscalía panameña llama a juicio a Maya Cikurel, Andrés Sanguinetti y Juan Mutio

La audiencia preliminar por el caso culminará el 30 de setiembre para pasar a los juicios

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2022 a las 09:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá pidió a la jueza Baloisa Marquínez llamar a juicio a las 49 personas (48 naturales y una jurídica) imputadas por el caso Odebrecht, entre ellas los uruguayos Maya Cikurel, Andrés "Betingo" Sanguinetti y Juan Francisco Mutio. Todos los implicados son investigados y serán juzgados por blanqueo de capitales, salvo uno que también es investigado por corrupción, según el Órgano Judicial.

Este 19 de setiembre culminó la primer semana de la audiencia preliminar por el caso de la empresa brasileña, acusada de pagar coimas a autoridades de varios países para obtener permisos de construcción. Jenisbeth Malek fue la encargada de Fiscalía de leer la "vista fiscal" de cada caso a la jueza Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. El 30 de setiembre culminará esta etapa y se llegará a los juicios.

Cikurel –pareja del ministro de Educación, Pablo da Silveira– fue vinculada a la empresa Arcadex Corporation, que estuvo presente en transacciones realizadas por Renato de Sousa, un exejecutivo de Petrobras condenado por corrupción en el caso Lava Jato. 

"El Ministerio Público pudo corroborar a través de un pedido de corporación internacional girado a la República Oriental del Uruguay que en efecto la señora Maya Cikurel tenía una cuenta en donde recibió fondos de otras controladas (por Odebrecht) como Metalock International", indicó Malek, en declaraciones consignadas por La Diaria.

El 9 de setiembre la justicia panameña rechazó un pedido de habeas corpus que realizó Cikurel y declaró "legal" la orden de detención en su contra.

Por otra parte, a Mutio se lo carga con la responsabilidad de ser representante de Sherkson International, otra empresa bajo el control de Odebrecht. Según la Fiscalía, Mutio "cubrió el origen ilícito de los fondos" que llegaron a esa cuenta, que también realizó transferencias a Sigma Investment Fund, otra empresa controlada por la compañía brasileña

El abogado del empresario, Humberto Venegas, pidió en la audiencia que su caso se trate en un juicio abreviado. Mutio siguió la audiencia a través de Zoom.

Sanguinetti, por su parte, fue señalado por varios testigos como el "encargado de obtener las sociedades offshore" detalló Malek. 

Andrés Sanguinetti fue vicepresidente de la filial de la Banca Privada d’Andorra (BPA) en Montevideo. Mediante cuentas en la BPA, fue que al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, también investigado en la causa, se lo acusa de ocultar dinero de las coimas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.