ONU: "Uruguay no respaldará jamás una intervención armada en ningún país de la región"

El embajador uruguayo en el Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, insistió en la posibilidad de que se tomará en cuenta la propuesta de diálogo presentada por Uruguay y México

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2019 a las 11:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, dijo en la reunión de este sábado del Consejo de Seguridad de la ONU que “Uruguay no respaldará jamás una intervención armada en ningún país como pretendida solución de una crisis interna”.

En referencia a la compleja situación social, institucional y económica que vive Venezuela, Rosselli insistió en la posibilidad de que se tomará en cuenta la propuesta de diálogo presentada por Uruguay y México, con el fin de que tanto el gobierno de Maduro como la oposición intenten negociar una salida a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

“Uruguay reafirma que la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional. Conforme al derecho internacional ambos gobiernos (Uruguay y México) urgieron a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”, dijo el diplomático.  

Rosselli, a su vez, señaló que discutir sobre Venezuela no estaba dentro de la agenda del Consejo y que se entendía “no era el ámbito más conveniente donde analizar la situación por la cual atraviesa el hermano país”. Estados Unidos propuso una moción para declarar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y apoyar al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, pero la propuesta fracasó tras el bloqueó de China y Rusia. 

“No habrá estabilidad ni paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los diversos actores a través de un diálogo amplio y sin exclusiones que comprenda al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil”, agregó.

Al cerrar su intervención, Rosselli se refirió a una eventual intervención armada extranjera en Venezuela: “Uruguay no respaldará jamás, en ningún ámbito, una intervención armada en ningún país de la región como pretendida solución a una crisis interna”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.