M. Cerchiari

Para kiosqueros, suba de precios fomentará el contrabando de cigarros

Además, señalan que la medida se opone a la comisión creada por el MSP para la eliminación del comercio ilícito de tabaco

Tiempo de lectura: -'

18 de junio de 2015 a las 13:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Kioscos, Salones y Sub agentes de Quinielas del Uruguay emitió un comunicado en el que manifiesta su oposición a la suba de precios de los cigarrillos decretada por el gobierno el lunes 15. Según Claudio Orrego, presidente de la asociación, la medida no ayuda a que la persona deje de fumar sino que incita al desarrollo del mercado negro.

Su postura se basa en los datos obtenidos por una investigación de la empresa Ipsos, la cual reveló que el contrabando de cigarrillos en Uruguay representó un 31,2% del mercado total. En 2010 era de 25,3%, señala el comunicado.

Asimismo, la investigación afirma que el 78% de los fumadores que viven en la zona fronteriza del país consumen cigarrillos de contrabando.

En ese sentido, el comunicado sostiene que el aumento de impuestos sobre los cigarrillos provocará "un aumento inmediato del estímulo al contrabando, ya que aumentará la brecha de precio entre las marcas legales y las ilegales".

"Al fumador ya decidido no hay nada que lo frene, a no ser un tema de salud importante o voluntad propia o concientización. No una suba". Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Kiosqueros.

También, afirma que la resolución es "contradictoria con el reciente reconocimiento oficial del problema del contrabando de cigarrillos en Uruguay y entorpecerá el trabajo de la Comisión creada recientemente por el MSP" para eliminar el comercio ilícito.

La comisión es liderada por el MSP y cuenta con la integración de otros siete ministerios, el Poder Judicial, la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y algunas ONGs dedicadas al control del tabaquismo.

Consultado por El Observador, Orrego dijo que "al fumador ya decidido no hay nada que lo frene, a no ser un tema de salud importante o voluntad propia o concientización. No una suba". Expresó que el camino debe ser trabajar con las nuevas generaciones a través de la educación, para evitar que el consumo se propague.

Desde el año pasado, la asociación impulsa una campaña contra el mercado ilegal de cigarrillos. Orrego informó que, la semana pasada, la DNA les solicitó el total de datos recabados sobre el contrabando del producto. Esperan reunirse con ellos en los próximos días para plantear la situación.

Lo que dice la norma

El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que establece el incremento del Impuesto Específico Interno (Imesi) sobre las cajas de cigarrillos. Este implicará una suba de $ 4, con lo que en promedio el paquete de 20 unidades pasará a costar entorno de $ 89. Eso equivale a 4,7% por encima del precio actual. La medida comenzará a regir una vez publicado el documento en el diario oficial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.