Paraguay: el liberal Efraín Alegre se afianza como candidato único de la oposición

Esperanza Martínez, del Frente Guasú, resignó su precandidatura por la Concertación y allanó el camino al líder del Partido Liberal Radical de cara a la interna que definirá el binomio que enfrentará al oficialista Partido Colorado

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2022 a las 12:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La senadora y exministra de Salud Esperanza Martínez, hasta ayer precandidata a la presidencia de Paraguay por el Frente Guasú (FG), anunció hoy que resignó sus aspiraciones a la jefatura del Estado y que buscará retener su banca de legisladora, lo que afianza las chances de que el liberal Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA), sea el candidato único de la oposición en 2023.

"Hoy comunicamos el cambio de posición de mi candidatura; el debate con respecto a las otras candidaturas va a seguir, somos 15 partidos y movimientos, hay discusiones y debates que van a continuar", expresó Martínez en Twitter.

La senadora afirmó que su decisión se produjo por mandato del Frente Guasú y de Ñemongueta -Diálogo, en guaraní-, el espacio que lidera el FG y que integran otras fuerzas de izquierda y centroizquierda que, a su vez, conforman la Concertación Nacional opositora, que se enfrentará al oficialista Partido Colorado.

"Creemos que las ofertas que quedan representan a posiciones más conservadoras y nosotros quisiéramos realmente reflejar una propuesta de cambio; en ese sentido y con otras complejidades que se han dado, he tomado disciplinadamente la posición de bajar mi candidatura", explicó Martínez, una de las dirigentes más cercanas al expresidente Fernando Lugo, quien continúa internado luego del ACV que sufrió la semana pasada.

La legisladora dio por seguro que el FG mantendrá sus banderas de lucha y pidió a la militancia del sector trabajar por la unidad del sector progresista. "El Frente Guasú se tiene que consolidar y en el 2023 tenemos que avanzar en la consolidación democrática y en la fuerza capaz de ser la trasformación del Paraguay y la reserva moral y ética del proyecto político que estamos trabajando", insistió la senadora.

Según los medios locales, la declinación de la precandidatura de Martínez es consecuencia de diferencias internas dentro de la Concertación, un espacio que reúne fuerzas muy variadas en lo programático, pero que tiene en común la meta de desalojar del poder al Partido Colorado, que salvo en el incompleto mandato de Lugo (2008-12) gobernó en las últimas siete décadas.

La decisión de Martínez fue valorada por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alegre, quien pretende ser el postulante de la Concertación. “Tengo admiración y un respeto por Esperanza. Ha tomado una decisión de mujeres valientes, lo hace con mucha valentía y creo que lo hace con un compromiso con la Concertación", dijo Alegre a la radio Monumental 1080 AM, según el diario Última Hora.

Alegre cuenta con una extensa carrera política desde que empezó a participar en la Juventud Liberal en 1983. En 2012 perdió las elecciones contra el expresidente de derecha, Horacio Cartes. En 2018 se unió a la coalición de partidos del FG desde donde se enfrentó al candidato de los colorados, Mario Abdo Benítez, con quien perdió por una diferencia menor a cuatro puntos. 

Alegre destacó que la Concertación tiene “amplitud democrática”, advirtió que quien decida ir por fuera de la alianza “no tiene un proyecto que busca unir” y denunció que “hay un importante financiamiento para dividir” al espacio.

La semana pasada Kattya González, de Encuentro Nacional, anunció que abandonaba su pretensión de competir por la jefatura de Estado. De esta forma, en la lista de aspirantes solo quedan, además de Alegre, los también liberales Hugo Fleitas y Martín Burt; el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, y la independiente Soledad Núñez, a quien algunos medios señalan como posible compañera de fórmula de Alegre.

Alegre, quien reiteró en varias ocasiones que competirá en las internas de diciembre en las que todos los partidos y alianzas deberán definir sus candidaturas, asegura que la Concertación “no es una alianza contra el Partido Colorado, sino contra los grupos mafiosos". Lo reiteró días atrás, durante un acto en Ciudad del Este, luego que Estados Unidos designara como personas “significativamente corruptas" a Cartes y al actual vicepresidente y hasta hace pocos días candidato presidencial del oficialismo Hugo Velázquez.

“Ellos creen que le engañan al pueblo paraguayo diciendo que hay una interna en el Partido Colorado. Hace tiempo que es la interna de la mafia contra la otra mafia, para ver cuál de los equipos mafiosos toma el botín del gobierno para seguir robando”, sostuvo Alegre con relación a la interna que enfrenta el expresidente Cartes y al actual mandatario Abdo Benítez, cuyo delfín Velázquez ya anunció que no se presentará en los comicios de abril.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.