Por primera vez, los tres sindicatos fuertes de la salud protestan juntos

Médicos y no médicos marcharán al Ministerio de Economía el próximo miércoles y realizarán un acto conjunto

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2015 a las 12:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los gremios de la salud –médicos y no médicos- se movilizarán el próximo miércoles 15 hacia el Ministerio de Economía, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para profundizar la reforma de la salud, mejores condiciones laborales y de atención para los usuarios.

Si bien leerán tres proclamas diferentes, por primera vez, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) –que engloba a los trabajadores no médicos de las mutualistas- y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) – a la que están afiliados los trabajadores no médicos de la salud pública- se movilizarán bajo una plataforma común.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo en una conferencia de prensa convocada por los tres sindicatos, que están "alertas" por las pautas salariales plateadas por el gobierno que, entienden, son "contrarias" a la profundización de la reforma de la salud. "Los trabajadores de la salud pública, de la salud privada, médicos y no médicos, en una situación donde cada vez es más importante el trabajo en conjunto, en una situación que consideramos extremadamente grave y vital para el futuro de la reforma de la salud", expresó.

El SMU, al igual que la FFSP, no paralizará sus actividades ese día. Quien sí para parcialmente es la FUS, desde la hora 8 hasta las 15 en todas las mutualistas de Montevideo y 24 horas en los centros privados del interior. El secretario general, Jorge Bermúdez, señaló que el paro es una medida previa al paro general del PIT-CNT del 6 de agosto. Para el sindicalista, "si el gobierno entiende que el camino a seguir es el de doblarle la mano al movimiento sindical, los próximos cinco años serán de conflictividad".

En la misma línea, el presidente de la FFSP, Pablo Cabrera, sostuvo que la movilización conjunta implica entrar "en el camino de la unidad" entre los tres sindicatos.

Los gremios se concentrarán en la Plaza Cagancha a la hora 10 el miércoles y marcharán el Ministerio de Economía. También se sumará a la medida la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, que paraliza sus actividades de la hora 6 a las 15.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.