AFP

Premio Nobel: David Julius y Ardem Patapoutian ganan el galardón en Medicina 2021

Ambos investigadores fueron galardonados "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2021 a las 07:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció este lunes que los científicos David Julius y Ardem Patapoutian son los ganadores del Premio Nobel de Medicina de 2021.

Nobel Prize
David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina 2021.

De acuerdo a Thomas Perlmann, secretario del Comité del Premio Nobel y quien hizo el anuncio, ambos investigadores fueron galardonados "Por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

"Los descubrimientos revolucionarios ... de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", añadió el jurado que otorgó el premio.

David Julius es estadounidense y tiene 65 años. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un investigador estadounidense de origén libanés.

Es biólogo que hace parte The Scripps Research, ubicado en el estado de California, EE.UU.

El premio, junto a los galardonados en Física, Química y Literatura que se anunciarán esta semana, será entregado en una ceremonia que se realizará el prróximo 8 de diciembre en Estocolmo.

El trabajo

De acuerdo a la explicación de los miembros de la Asamblea del Nobel del Instituto Karonslika de Suecia, Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Y por su parte, Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos o chiles que producen una sensación de ardor o quemazón para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Los resultados que ambos cintíficos han logrado "nos han permitido entender cómo el calor o el frío puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor", según el Instituto Karolinska.

Fundamentalmente estos descubrimientos explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso..

Y estos descubrimientos pueden ser usados para el avance en el tratamiento de muchas dolencias como los dolores crónicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.