ver más

La Justicia investiga la presunta participación del procurador de lo Contencioso Administrativo Gualberto Pérez Riestra en una organización dedicada a realizar estafas a personas disminuidas o fallecidas.

Según publica el diario El Observador la Justicia constató que Pérez Riestra participó en al menos tres casos en los que simuló firmas de personas fallecidas o enfermas. Se investiga, además, su participación en escrituras de dos balnearios del departamento de Rocha.

La jueza del caso, Fanny Canessa, dispuso en la noche del jueves que Pérez Riestra quedara detenido y este viernes volverá a declarar, junto a otro abogado y dos testaferros –uno de ellos fue procesado el fin de semana– que colaboraban en las maniobras. También se indaga a una abogada de iniciales L.E., que se dedica a la materia penal y estuvo detenida el fin de semana pero recuperó la libertad por falta de pruebas.

Pérez Riestra se entregó este jueves luego de que el miércoles, mientras era indagado, desapareció del juzgado.

El caso salió a la luz cuando se constató que un inmueble donado por una persona a la Fundación Peluffo Giguens, estaba embargado con documentación falsa.

El bien está valuado en unos US$ 130.000. Según pudo saber el diario El Observador una pericia que la Justicia ordenó confirmó que la firma de la persona fallecida fue calcada. Otra de las damnificadas es una funcionaria de la Procuraduría, que padece una enfermedad y dejó de trabajar.

El hombre que fue procesado el fin de semana vivía en la calle, y tiene diez antecedentes penales, pero aparecía como el acreedor de los conformes. El otro acreedor de vales fue detenido el miércoles en una pensión de Malvín.

Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, pidió este jueves informes a la Justicia sobre la situación del funcionario indagado.

(Observa)

Seguí leyendo