ver más

La modelo y empresaria argentina Wanda Nara reveló este sábado en sus historias de Instagram que la enfermedad que se les diagnosticó a mediados de año, y de la que hasta el momento había preferido no dar demasiados detalles, es leucemia.

Uno de sus más de 16 millones de seguidores le consultó directamente sobre el tipo de enfermedad que padece, a lo que la mediática contestó, por primera vez, con detalles. Nara admitió que al principio se refería a ella de manera vaga como "esa cosa que tengo yo" y, posteriormente, como "enfermedad".

Qué es la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que tiene su origen en la médula ósea y que consiste en una producción descontrolada de células sanguíneas (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) anormales o consideradas malignas .

Por ese motivo, aunque no se trate de un tumor específico y sólido como en otros casos, se la considera una enfermedad oncohematológica y, de hecho, se la suele mencionar como "cáncer en la sangre".

Según explica la doctora Alicia Enrico, hematóloga del Hospital Italiano de La Plata, al medio argentino Infobae, existen leucemias crónicas y agudas, y hoy el tratamiento para la enfermedad ha tenido muchos avances en los últimos años.

“Los tratamientos que cuenta la enfermedad se llaman inhibidores de la tirosina quinasa. Los hay de 1, 2 y 3 generación. Un inhibidor de la tirosina quinasa es un tipo de inhibidor enzimático que bloquea específicamente la acción de una o más proteínas (como su nombre lo dice las quinasas) evitando que las células enfermas crezcan y de esa manera se restauran los recuentos sanguíneos a la normalidad”, explica.

Tipos de leucemia

Se considera que hay cuatro tipo de leucemias, que se clasifican de la siguiente forma:

Leucemia linfoblástica crónica, que afecta a las células linfoides, avanza de forma lenta y ataca sobre todo a personas mayores de 55 años.

Leucemia mieloide crónica, que incide y afecta a las células mieloides y también afecta principalmente a los adultos.

Leucemia linfoblástica aguda, que también afecta a las células linfoides como en el primer caso, pero crece muy rápidamente. Suele ser el tipo de leucemia más frecuente en los niños, aunque también afecta a los adultos.

Leucemia mieloide aguda, también crece de forma rápida, pero esta vez en las células mieloides. Se da tanto en niños como adultos.

Temas:

Wanda Nara leucemia cronica