Intendencia de Salto
Intendencia de Salto
Intendencia de Salto

Rebrote de covid-19 en Montevideo golpeó el arranque de vacaciones de julio

Desde la Cámara Uruguaya de Turismo informaron que hubo relativa buena ocupación en Salto y Colonia durante el fin de semana, pero las consultas y reservas se paralizaron a partir del viernes

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con los últimos focos de covid-19 que se dieron en el país, particularmente en diferentes mutualistas, el sector turístico sintió un nuevo revés a pocos días de que comenzaran las vacaciones de julio, uno de los mojones relevantes para el sector en temporada baja. 

Con una oferta turística bastante reducida, desde la Cámara Uruguaya de Turismo dijeron a El Observador que estaba habiendo un interesante número de consultas y reservas, con una importante cantidad de visitantes tras la reapertura de los centros termales en Salto, que presentaron fuertes protocolos sanitarios. Sin embargo, a pesar de que el turismo “tuvo un buen desempeño durante el fin de semana, a partir del viernes hubo una paralización de golpe”, explicó a El Observador el presidente de la cámara Juan Martínez. 

Martínez dijo que con respecto a la capacidad disponible, hubo una ocupación de entre el 70% y 80% en Colonia y en las termas entre sábado y domingo. En tanto, si bien se espera vuelva a aumentar la llegada de turistas para el próximo fin de semana, el brote de coronavirus en Montevideo repercute en las expectativas de los operadores.

 En Punta del Este, comentó Martínez, la oferta hotelera ronda un guarismo del 30% disponible del total de la capacidad y contó con muy buena ocupación durante el fin de semana. 

“Nosotros siempre estamos hablando de hacer un turismo responsable. La gente quiere salir y el clima ayudó, pero este tipo de brotes de golpe frenó el movimiento”, señaló Martínez.  

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, Flavia Lavecchia, dijo a El Observador que considerando los pocos hoteles que hay abiertos, el fin de semana “estuvo bien aunque por debajo de lo esperado”.

El Sistema Nacional de Emergencias informó que se detectaron 10 casos nuevos de coronavirus en el país este domingo. Se realizaron 1.262 test y se reportaron siete casos en Montevideo, uno en Canelones, uno en Rocha y otro en Treinta y Tres. Seis de los siete casos de Montevideo, sumados al de Canelones y al de Treinta y Tres, están vinculados al mismo vector originado en la Médica Uruguaya

“No se puede hablar mucho de porcentajes, pero lo que más afectó fue que la reapertura de las termas fue anunciada muy sobre la fecha del comienzo de las vacaciones. Esto no permitió que al que le gusta programar su salida con anticipación, pueda hacerlo con tanta confianza porque no se sabía que iba a pasar con las termas”, explicó Lavecchia. 

En el caso de las termas del Arapey reabrieron este lunes, mientras que las de Dayman fueron habilitadas el pasado viernes. 

“Se dieron ciertas condiciones con las que no fue fácil organizarse para vender. Se estuvo esperando la confirmación sanitaria para ver que hacían los hoteleros y gastronómicos. Lo más probable es que para el fin de semana que viene tengamos un repunte”, apuntó la empresaria, que destacó además el fuerte cumplimiento del protocolo que se dio durante estos días. 

Al igual que Martínez, Lavecchia dijo que hasta el sábado las llamadas por consultas eran muchas, pero después cayeron fuertemente. 

“Veníamos a full vía telefónica o redes, pero de repente el sábado murió. Creo que se sumó un poco que la gente estaba esperando cuántos brotes había en Montevideo y en cuántos lugares de asistencias médicas. Este lunes ha repuntado y se están dando reservas con casi cero anticipaciones. Con estadías de entre dos y tres días, no más que eso”, agregó. 

En tanto, mientras operadores de estancias turísticas del sector rural sostuvieron que no hubo demasiado modificaciones y se espera mayor actividad para la segunda semana, en el departamento de Colonia se registró una muy buena ocupación en el inicio de las vacaciones de julio. 

La pandemia del covid-19 y la posterior declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, provocaron un apagón repentino y sin precedentes sobre toda la cadena tras el cierre de fronteras y de diversas atracciones turísticas, algunas de las cuales llevan casi cuatro meses sin actividad.

La directora Turismo de la Intendencia, Cristina Otero, declaró a canal 4 que las visitas turísticas durante el pasado fin de semana fueron superiores a las esperadas, incluso con hoteles que tuvieron el 100% de las camas habilitadas ocupadas, y que las reservas para el próximo son buenas.  

En tanto, el integrante de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, señaló que la ocupación que hubo también con precios más competitivos"estuvo bien pero no alcanza". El operador espera que haya movimiento en los dos fin de semanas que restan de las vacaciones y cree que la ocupación en ese departamento va a andar en torno al 30%.

De todas formas, recordó que muchos hoteles están trabajando con menos de la mitad del personal y sin poner a disposición todas las habitaciones, mientras otros han preferido mantener sus puertas cerradas, al menos hasta setiembre o bien para cuando las fronteras vuelvan a abrirse. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.