Twitter @RodrigoArim1

Tercera dosis anticovid aumenta anticuerpos en 20 veces a quienes recibieron la segunda, según el Instituto Pasteur

Se trata de un aumento “significativo” para quienes antes recibieron dos dosis de Coronavac, dijo uno de los investigadores

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2021 a las 17:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Quienes tienen dos dosis de la vacuna de Sinovac (Coronavac) y recibieron un refuerzo anticovid con Pfizer tienen 20 veces más de anticuerpos contra el virus, según un estudio uruguayo presentado este viernes por el Instituto Pasteur y la Universidad de la República (Udelar). Se trata de un aumento “muy importante de anticuerpos”, expresó Sergio Bianchi, investigador del Instituto Pasteur.

Previo a la vacunación, las 53 personas de un subgrupo –en total son 200 personas–, no tenían anticuerpos, declaraban no haber tenido covid-19 y era “esperable”, según añadió Bianchi. En resumen, si se compara la segunda extracción con la cuarta, la cantidad de anticuerpos aumentó 20 veces. “Nos parece un aumento significativo”, enfatizó.

Se trata de la primera evidencia de combinación de dos dosis de las vacunas, a nivel local. “Hoy es un día especial, es un paso más de la ciencia uruguaya. Era un resultado deseable pero que hoy lo estamos confirmando con la generación de conocimiento nacional. Era fundamental poder evaluar. Estamos sembrando cosas que nos van a  dar seguridad y garantías de las decisiones que se han tomado”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

Una de las muestras fue previo al inicio de la vacunación; otra a los 18 días promedio de recibida la segunda dosis (Pfizer y Coronavac); la tercera a aproximadamente a 80 días luego de la segunda dosis; y la última a quienes recibieron tercera dosis de Pfizer, que tengan dos iniciales de Coronavac, con 18 días en promedio, posterior.

Desde principios de marzo de 2021 se realiza en el Instituto Pasteur de Montevideo un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos anticovid en el personal del instituto. Esta propuesta fue aprobada por el Comité de Ética y más de 200 integrantes aceptaron participar voluntariamente.

El objetivo de esta investigación preliminar, que seguirá en proceso con próximas etapas de vacunación por dos años, no solo fue medir la cantidad de anticuerpos, sino cuantificarlos. Además, se prevé hacer extracciones de sangre periódicas a la población que participe. 

El estudio fue presentado en una conferencia donde además de Salinas y Bianchi, participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, y el científico Otto Pritsch –junto con Bianchi– investigador del Instituto Pasteur y de la Facultad de Medicina de Udelar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.