Camilo dos Santos

Sanguinetti dijo que se "alegra" de que Almagro "se acerque al batllismo"

El interés de Almagro por el Partido Colorado despertó reacciones distintas entre los dirigentes

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2020 a las 21:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo a El Observador que se "alegra" de que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se "acerque al batllismo". 

“Nos alegra que alguien que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo que es la filosofía inspiradora del país", afirmó el actual secretario general del Partido Colorado. 

Las declaraciones se dan luego de que El Observador publicara un adelanto del libro Almagro no pide perdón (de la editorial Planeta), en el que el excanciller del gobierno de José Mujica afirma que en el lugar que se sentiría "más cómodo", dentro de la política uruguaya, es "en el batllismo". 

"En un batllismo mucho más tradicional. Un batllismo más de 'Viva Batlle' que las variables posteriores", sostiene el secretario general de la OEA en el libro, escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich.

Los autores también señalan que el nombre de Almagro fue objeto de conversaciones entre dirigentes colorados que lo ven como una posible carta de renovación y que así se lo han hecho saber al propio involucrado. 

El eventual regreso de Almagro a la política uruguaya (una vez que termine su mandato al frente de la OEA, en 2025) y su probable desembarco en el Partido Colorado generó reacciones distintas entre sus dirigentes. 

El senador Germán Coutinho dijo a La Diaria que ve con "buenos ojos" la llegada de Almagro. "Que dirigentes y actores políticos que tengan el protagonismo de Almagro quieran definir su futuro político en una interna colorada me entusiasma", afirmó. 

Felipe Schipani, del sector Ciudadanos (fundado por Ernesto Talvi), también saludó el interés del excanciller de Mujica. 
 


No obstante, Conrado Rodríguez, también diputado pero por el sector Batllistas, se mostró crítico con la eventual llegada de Almagro.
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.