Espectáculos y Cultura > RETIRO

Se jubila Carlos Muñoz: escuchá tres relatos inolvidables

El periodista deportivo seguirá trabajando como comentarista y conductor

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 11:17

"¡Perdónenme, argentinos! ¡Perdónenme!", grita Carlos Muñoz, llorando. El veterano relator, que vio triunfos y derrotas de todo tipo y color, está emocionado frente al micrófono. Vuelve a pedirles perdón a los oyentes del país en donde está trabajando. "Dejame llorar de emoción, dejame decirle a la gente que estoy feliz. Y que cierro los ojos, te juro que cierro los ojos y veo a los 3 millones llorando como yo". Unos segundos antes, Sebastián Abreu hizo lo impensado, y la selección uruguaya se metió, por primera vez en 40 años, en una semifinal de una Copa del Mundo. Y Muñoz, que tiene casi 40 años de relato, no lo soportó. Fue el más emotivo de una carrera de relatos que tiene fragmentos grabados en la memoria de los hinchas locales.

Como el de ese gol en la hora de Peñarol en Santiago de Chile en 1987. Lo hizo Diego Aguirre. "¡La fiera, la fiera!", exclama Muñoz, y deja un "¡Qué increíbles que somos los uruguayos, por Dios!".

Un año y medio después, en Tokio, no quiere mirar lo que está pasando en la cancha. Tony Gómez está a unos pasos de la pelota, que espera, quieta, en el punto penal. Sus compañeros de radio tampoco quieren mirar. Era una época distinta, en la que los relatores tomaban partido abiertamente por los equipos locales en los torneos internacionales, porque el triunfo era un triunfo para el fútbol uruguayo. Para muestra, lo que gritó Muñoz cuando Gómez la puso en un ángulo. "¡Nacional del mundo! ¡Nacional del mundo! ¡Uruguay del mundo!".

Después de 47 años como relator, Carlos Muñoz comunicó que se jubila de esa tarea, que empezó a desarrollar en 1972 en radio Ariel, como sustituto de Víctor Hugo Morales. A partir de 1975 tomó el puesto de titular en radio Sur (la actual Radiomundo), y desde entonces ha desarrollado un camino que lo llevó a narrar mundiales, copas Libertadores e Intercontinentales, y torneos locales. 

Entre Uruguay y Argentina, Muñoz trabajó tanto en radio como en televisión, y no solo relató fútbol, sino también deportes como boxeo y básquetbol. "Les comento que ya inicié los trámites para mi jubilación. Son 47 años de relato y era hora de parar, superados incluso los problemas de salud –en referencia a un cáncer de laringe y a un problema cardíaco que padeció– que no fueron menores, pero que, gracias a Dios y a los médicos, se sortearon.Tiempo de familia.Esposa, hijos, nietos. Los quiero mucho", escribió el relator en Twitter. 

Más allá del retiro, el periodista seguirá trabajando en los medios, ya que continuará conduciendo dos ciclos a su cargo. Por un lado se encuentra Fútbol por Muñoz, que se emite por radio Nacional, y el programa televisivo Código Muñoz, de NSTV. 

"Gracias a toda la gente que me acompañó durante estos 47 años. Quedar en la memoria de la gente no tiene precio y vaya que hubo goles y momentos inolvidables que la gente recuerda aún hoy: 11 mundiales, Copas América, Libertadores, Intercontinental, Boxeo, Ciclismo, Basquet. Gracias", se despidió Muñoz del relato.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...