Siete historietas que tienen ritmo propio

El nuevo libro de Tunda Prada que se presenta el miércoles en el Subte ofrece siete relatos que intentan dialogar y comunicarse con los lectores

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2014 a las 17:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El libro tiene algo de disco, porque cada historieta tiene algo musical”. Así define el dibujante Tunda Prada a su nuevo libro, 7 historias, que presenta siete breves relatos sin más puntos en común que el hecho de partir de experiencias personales del autor, o de relatos que le contó alguien más y luego transformó a su voluntad. Al final de cada historia el autor explica el origen de lo que se acaba de leer, algo que considera “un plus” para los lectores y algo que “completa” el libro.

Las historias transcurren en períodos diferentes, desde fines del siglo XIX hasta 2013, y se ubican en lugares tan disímiles como Galicia, Tierra del Fuego y el barrio Sur de Montevideo.

Otra característica compartida por las siete narraciones es que todas fueron dibujadas con acuarela, aunque luego cada una tiene detalles que las diferencian como el uso (o no) de líneas, la aplicación del lápiz o la utilización de recursos digitales, como en el caso de la historia “La gruta”, que parte de un cuento del autor.

Prada explica que en este libro intenta no caer en las estructuras clásicas de la historieta, más allá de que reconoce que “es difícil zafar de los conflictos y los cliches”.

El dibujante plantea que en las siete historias, por ejemplo, no hay un villano encarnado por un personaje físico, más allá de que siempre haya una cierta “oposición” a los protagonistas.

La importancia del diálogo

El autor de 7 historias cuenta que su intención es generar un diálogo y "comunicar a los lectores de manera distinta". Su idea es que “el lector le dé el tiempo a cada historia, y no sea solo un entretenimiento pasajero”. Para esto, Prada colabora jugando con los silencios –sobre todo en los relatos “La gruta” y “Panspermia”– y las imágenes, que son descriptivas y tan o más importantes que los textos.

El libro se presentará el miércoles en el centro de exposiciones Subte, donde cada uno de los relatos será introducido por una de siete personalidades de la cultura, aunque no necesariamente relacionadas a las historietas, una iniciativa a través de la cual el autor busca generar un diálogo y un acercamiento a esta forma de arte, a la que considera “muy desaprovechada”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.