I. Guimaraens

Silva y Déborah ya conocen a sus rivales

Los créditos celestes en Toronto, se medirán contra estrellas que van de campeones olímpicos a líderes del ranking mundial

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Félix Sánchez, Kerron Clement, Shamier Little... En un país futbolero, estos nombres pueden sonar a perfectos desconocidos. Pero en el mundo del atletismo, se tratan de figuras ilustres y de renombre. Contra ellos –y muchos más– se verán las caras Andrés Silva y Déborah Rodríguez en los Juegos Panamericanos de Toronto.

El evento multideportivo arranca este viernes en la ciudad canadiense.

Uruguay, que asistirá con una delegación de 130 deportistas para competir en 22 de los 42 deportes que integran el programa, tiene en sus atletas Andrés Silva y Déborah Rodríguez, especializados en 400 vallas, a dos de sus pocos candidatos a ganar medallas.

¿Con qué nivel se van a encontrar en Toronto?

Como siempre explica el entrenador de ambos, Andrés Barrios, el área panamericana y del Caribe cuenta con el mejor nivel mundial para pruebas de velocidad y saltos. Por dos grandes razones: clima y genética.

Referí obtuvo la lista de clasificados en ambos 400 vallas.

Los grandes patrones como para establecer favoritismos previos –más allá de que carreras son carreras y de que la ganará el que mejor la corra el día señalado– son las mejores marcas personales de cada atleta y el mejor tiempo registrado este año, lo que le da ubicación en el ranking mundial.

Silva con multicampeones

La lista de rivales de Silva mete miedo. No solo porque tiene a ocho corredores con mejores tiempos en este año, sino porque figuran nombres muy pesados.

Entre ellos está el doble campeón olímpico (2004 y 2012) y mundial (2001 y 2003) dominicano, Félix Sánchez, el bicampeón mundial (2007 y 2009) y olímpico (2008) el estadounidense Kerron Clement, y el dos veces vicecampeón mundial (2009 y 2011) y bronce olímpico (2012) Javier Culson, de Puerto Rico.

Félix Sánchez
Félix Sánchez

Kerron Clement
Kerron Clement

También está el defensor del título, el cubano Omar Cisneros del que Silva fue segundo en el Iberoamericano de San Fernando 2010.

Es cierto, los dos mejores valores de Estados Unidos no estarán porque en los trials disputados hace poco más de una semana en Eugene sacaron su boleto para el Mundial de Beijing de agosto.

Se trata de Bershawn Jackson que estampó un 48.29 y de Johnny Dutch, 48.43. Clement se perdió el Mundial por una centésima de segundo (48.44). Cosas del atletismo...

En el Sudamericano de Lima, en junio, Silva corrió en 49.43 ganando el oro. Antes de viajar le contó a Referí que a ese torneo iba a llegar en "buen nivel", pero a los Juegos Panamericanos lo hará en forma "excelente". Por lo que se puede soñar.

Única sudamericana

Déborah, quien será la abanderada de Uruguay, es la única sudamericana que se clasificó a la prueba femenina del 400 vallas.

Viene de estampar el récord nacional en el Sudamericano de Lima con un crono de 56.33 que la tiene 46ª en el ranking mundial y octava entre las 16 que competirán en Toronto.

Su objetivo real será meterse en la final, lo que ya de por sí será un logro histórico.

Entre sus rivales figura la mejor ubicada en el ranking mundial, la estadounidense Shamier Little (53.74) que se quedó afuera del Mundial en los trials de su país. La otra será Cori Carter que en 2013 alcanzó la 21ª mejor marca de la historia.

Shamier Little
Shamier Little


En Guadalajara 2011, Déborah corrió la serie semifinal en 60.72 y no pudo pasar a la final. Ahora va por mucho más. Lo mismo Andrés que hace cuatro años tuvo que abandonar por lesión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.