L. Carreño

Sonrisa de campeona

En octubre, Matilde Kliche ganó el Sudamericano con las Cimarronas y el domingo el Uruguayo con Polo

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Para Matilde Kliche el hockey sobre césped es más que una pasión. Es un estilo de vida. Donde entrenar con el rocío de una madrugada invernal cuesta resfríos. Donde practicar un deporte amateur
–tratándose de Uruguay– cuesta plata. Donde postergar eventos personales cuesta alguna cara larga de familiares o amigos. Pero donde ganarle a las chilenas profesionales, fogueadas en giras internacionales y dirigidas por Sergio "Cachito" Vigil no tiene precio.

Las Cimarronas, la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped, tuvieron un 2016 soñado al ganarle el título sudamericano a Chile en un torneo disputado en Chiclayo y sin la presencia de las Leonas argentinas.


Kliche, delantera de 24 años, fue una jugadora clave para aquel 1-0 del pasado 8 de octubre ante las trasandinas. Un desborde y una asistencia suya por izquierda le permitió a Teresa Viana marcar el gol de la conquista que le dio a Uruguay su tercer Sudamericano de la historia, el primero en 16 años.

"Fue una jugada que entrenamos, de ir por fuera y buscar el córner corto o el pase atrás para definir", cuenta a Referí.

"En los últimos torneos jugar contra Chile era como un clásico. Pero ellas son profesionales, hacen giras, tienen otra clase de preparación y no les podíamos ganar. Eso sí, sabíamos que si seguíamos jugando bien un día les íbamos a encontrar la vuelta. Estábamos con esas ganas y por suerte se nos dio", explica.

El Sudamericano también fue válido como primera fase de Liga Mundial 2016-2017 y Uruguay se metió en segunda ronda por lo que entre el 1º y el 9 de abril, en Vancouver, deberá enfrentarse a Francia, Rusia, Canadá y nuevamente a Chile.

"Después de Chiclayo nos dejaron deberes para hacer la parte aeróbica y de pesas. El miércoles ya empezaron los entrenamientos de cancha", cuenta con una sonrisa que ilumina.

El miércoles se cumplían apenas tres días de la consagración de Carrasco Polo como campeón uruguayo por segunda vez en tres años.

"En los últimos torneos jugar contra Chile era como un clásico. Pero ellas son profesionales, hacen giras, tienen otra clase de preparación y no les podíamos ganar. Eso sí, sabíamos que si seguíamos jugando bien un día les íbamos a encontrar la vuelta. Estábamos con esas ganas y por suerte se nos dio", Matilde Kliche

Y Kliche es una de las piezas claves del ataque de Polo. No solo porque anotó 13 goles a lo largo de la temporada sino porque también dio un montón de asistencias.

Matilde Kliche
Matilde Kliche

El título fue como sacarse una espina para esta delantera de pique demoledor.

"En el colegio antes de jugar al hockey hacía atletismo y me encantaba ir a la pista. Hacía pruebas de velocidad, postas y también salto largo", dice explicando su secreto.

"El año pasado tuvimos una temporada muy buena pero perdimos la final por penales".

Para peor, Kliche no pudo jugar el partido definitivo contra Old Girls porque fue suspendida en la primera final por acumulación de tarjetas: "No había estado suspendida en todo el año, tenía una sola tarjeta y por no respetar un cinco metros en un tiro libre me sacaron otra y me perdí la final".

"Creo que esa derrota por penales tras una temporada invicta nos dio fuerza para arrancar con todo este año", dice.

Polo ganó 23 de sus 25 partidos, solo perdió en fase regular uno con Old Girls y empató en playoffs con Biguá.

"La final con Náutico (1-0) fue muy ajustada", admite.

Kliche empezó a jugar al hockey en el Colegio Jesús María donde daba clases su actual entrenador en Carrasco Polo, Jean Elissalde.

"Para el Valentín Martínez de 2007 armamos un equipo y en 2008 se formó una sub 16 en Polo. En 2009 ya jugaba en primera porque éramos pocas jugadoras y también en sub 18".

Ese 2009 se dio el lujo de compartir equipo con dos ex Leonas que contrató el cuadro del caballito: Jorgelina Rimoldi y Jorgelina Bertoni. "Tenías más de 30, pero volaban y la tenían clara: 'Vos corré, tirámela al área y yo la meto' me decían. Salimos campeonas".

Que pintaba bien de chiquita quedó reflejado en 2008 cuando antes de afincarse en Polo, fue convocada para la sub 16 de Uruguay para jugar un provincial argentino.

"Jugué por Salta, Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, en sub 16, sub 18 y sub 21. Un año fui con la sub 21 a Mar del Plata, volví a Montevideo, pasé la noche y al otro día me fui a Salta con la sub 18 en un viaje de un día y pico, todo en ómnibus. Tengo varias medallas de provinciales", rememora.

Por aquella época jugaba de lateral, subiendo y bajando por la banda a ritmo de vértigo.

"Gonzalo (Ferrer, su técnico en la selección) fue el que me puso de delantera unas prácticas antes de ir al Sudamericano de Santiago 2013". Y se quedó para siempre en el ataque.

Matilde Kliche
Matilde Kliche

Tras estudiar dos años psicomotricidad, Kliche cambió de carrera y ahora cursa segundo año de administración de empresas. También da clases de hockey en el St. Georges. No para de entrenar. De la selección al club y del club a la selección. Y lejos de cansarse, le sonríe a la vida. Con una sonrisa doblemente campeona.

Las cifras

14 goles lleva con la selección en nueve torneos internacionales disputados: los Sudamericanos 2010 (su debut de la mano de Bettiana Ceretta), 2013 y 2015, la Copa Panamericana 2013, Los Juegos Odesur 2014, los Juegos Panamericanos 2015 y tres etapas de Liga Mundial (Río 2013, Montevideo 2015 y Valencia 2015).

Sus goles celestes

Matilde Kliche
Matilde Kliche, festejo con Las Cimarronas

1 a Brasil en el 2-0 Sudamericano-Liga Mundial 1 de Chiclayo 2016
1 a México en el 5-0 de Liga Mundial 2 Montevideo 2015
1 a Kenia en el 3-0 de Liga Mundiaol 2 Montevideo 2015
1 a Brasil en el 7-0 de Juegos Odesur de Santiago 2014
1 a Brasil en el 3-1 del bronce de Juegos Odesur de Santiago 2014
1 a Guyana en el 6-0 de Copa Panamericana de Mendoza 2013
2 a Perú en el 18-0 del Sudamericano de Santiago 2013
1 a Argentina en el 2-3 del Sudamericano de Santiago 2013
1 a Paraguay en el 10-0 del Sudamericano de Santigo 2013
1 a Brasil en el 7-0 del Sudamericano de Río 2010
2 a Paraguay en el 10-0 del Sudamericano de Río 2010
1 a Brasil en el 5-0 del bronce del Sudamericano de Río 2010

13 goles anotó esta temporada en Polo donde fue campeona. En 2015 había hecho solo seis.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.