Archivo El Observador

Sumariaron a los dos militares imputados por presunto abuso sexual a menor

Los hombres serán dados de baja si la Justicia los declara culpables

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2019 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) resolvió este viernes el inicio de un sumario administrativo a los dos militares de la Brigada Aérea 2 de Durazno que fueron imputados por la Justicia por abuso sexual a una adolescente de 17 años, según informó Montevideo Portal y confirmó El Observador.

El director de Relaciones Públicas de la FAU, el coronel Leonardo Blengini, dijo que las autoridades de la fuerza decidieron dar inicio a las investigaciones, por motivo del nuevo marco normativo de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que exige en sus artículos 141 y 142 un sumario ante la imputación de alguno de sus funcionarios. Blengini explicó que, si la Justicia determina la culpabilidad de los acusados, "se tomaran las medidas correspondientes al reglamento vigente y serán dados de baja de la Fuerza Aérea". 

Acerca del sumario, el vocero explicó que "administrativamente se sigue un protocolo para justificar que a esa persona luego de haber cometido, si es comprobado por la Justicia, un delito, se le pueda dar de baja con las garantías legales que establece el marco normativo actual".

Los delitos imputados

Los hombres fueron imputados este jueves por delitos de violencia privada, de abuso sexual especialmente agravado, y de lesiones personales. Además, a uno de ellos le agregó el delito de "retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo", según indicó el comunicado de Fiscalía.

Como medidas cautelares, la Justicia les prohibió a los hombres el contacto o acercamiento a la víctima por un radio no menor de 500 metros, y se les asignó prisión domiciliaria por 24 horas, pudiendo salir solo para ir a trabajar. La fiscal a cargo del caso, Lucía Nogueira, apeló el fallo judicial y exigió la prisión preventiva, trámite que aún no ha sido atendido.

Según la solicitud de formalización presentada por Nogueira y publicada por Fiscalía, la joven de 17 años había acordado una cita al mediodía del martes 20 de julio con uno de los hombres, luego de que la noche anterior intercambiaran celulares en una salida grupal donde los dos imputados estaban presentes.

Al subir al auto, la adolescente comprobó que el otro hombre estaba allí también, pero le dijeron que el conductor solo lo iba a llevar a su casa. Según el relato consignado por la fiscal, el vehículo se dirigió a las afueras de la ciudad, y en un descampado obligaron a la menor a consumir cocaína, e insistieron en que mantuviera relaciones sexuales con ambos, uno de ellos ofreciéndole incluso dinero a cambio. Ante el intento de escapar de la menor, fue agredida por ambos, y ante el forcejeo "se golpea y pierde el conocimiento".

"A partir de allí no recuerda más nada hasta que se despierta prácticamente desnuda, en un campo, encontrándose sola, con su ropa desperdigada por todos lados", concluyó el relato de la fiscal. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.