Tarde soñada para la familia Fernández cerró con festejos en Polled Hereford
La familia Fernández vivió un miércoles para encuadrar: Luis Lacalle Pou le entregó a la cabaña una cocarda de Gran Campeón en machos Angus y otra en las hembras Polled Hereford
La familia Fernández, propietaria de la cabaña Sociedad Ganadera San Salvador, ubicada en Soriano, vivió un miércoles inolvidable en el ruedo de la Rural del Prado. No habían cesado de emocionarse por la cosecha de los premios principales en la pista de los machos Aberdeen Angus (Gran Campeón y su Reservado) cuando a pocos metros se enteraron que uno de sus vientres fue coronado Gran Campeona Polled Hereford.
Eso lo consiguieron con el brete 132, la Campeona Junior.
No debe haber antecedentes en la extensa historia de la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), con 117 ediciones ya, de un presidente de la República (Luis Lacalle Pou) que le haya entregado dos cocardas de Gran Campeón en una misma tarde, con diferencia de pocos minutos, a una misma cabaña y eso sucedió este miércoles en la Rural del Prado.
Leonardo Carreño Cuando todo era expectativa. El orgullo del jurado
Andrés Peñagaricano, responsable de la calificación, señaló que en la pista, donde estaba la fila final para la definición, había un solo tipo de vaca. “Me llena de orgullo el tipo de vaca, más allá de las diferencias de edades, hay un único tipo de vaca y es lo necesario hoy para nuestra ganadería, la raza lo tiene, los cabañeros lo tienen y hay que felicitarlos”.
“Son vientres femeninos, funcionales, profundos, potentes en su trasero, capaces de desplazarse y dar muy buenos terneros”, añadió.
Luis Fernández, director de la cabaña expositora de la Gran Campeona mocha, tuvo una tarde “para el infarto” como se suele decir, porque las emociones fueron “a dos pistas”. De un lado, con el Aberdeen Angus, recibió los lauros al Gran Campeón y al Reservado de Gran Campeón. Minutos después, del otro lado, logró la cocarda de Gran Campeona Polled Hereford.
“Estamos muy emocionados, es una tarde soñada, en los años que tengo de presentarme en el Prado, que son muchos, es la primera vez que nos pasa esta situación, estamos muy felices”, dijo.
De la vaquillona, señaló: “Es muy buena, muy balanceada, es todo genética nuestra, le teníamos una confianza enorme y nos respondió, todo gracias a un trabajo de los muchachos, de los cabañeros, muy grande”.
Sobre el futuro del ejemplar, no se comercializará, “va a entrar a dar cría y a entrar en el programa de transferencia de embriones”.
Una hembra exuberante
Rodrigo Fernández, por su parte, comentó: “Era nuestro mejor vientre, era muy difícil ganar con una Junior pero al jurado no le pesó la diferencia de edad, le vio un futuro impresionante y la premió”.
“Es una hembra exuberante”, enfatizó.
Sobre los premios ganados a la vez en las pistas del Hereford y del Angus, “estamos en un racha impresionante”, se limitó a decir, notoriamente emocionado.
Dijo, finalmente, que “estamos con un tamaño de animal muy moderado, que se ajustan a los sistemas de producción en Uruguay, pesan mucho pero sin excesos, tienen una gran profundidad de costillas”.
Leonardo Carreño Luis Lacalle Pou, Gonzalo Valdés Requena, Conrado Ferber y Fernando Mattos. En la jura del Polled, donde el premio a la Gran Campeona lo entregaron varias autoridades encabezadas por Luis Lacalle Pou, presidente de la República, la Reservada Gran Campeona fue el brete 104 (de Alberto Martínez Graña) y Tercera Mejor Hembra el 152 (de El Paraíso Sociedad Ganadera).
En expoprado.com se publican los veredictos completos en cada raza y los programas de actividades ganaderas, del ciclo de conferencias y espectáculos.