Camilo Dos Santos

Tenfield dará apoyo especial a clubes de El Metro y el básquetbol espera su protocolo en una semana

La FUBB mantiene su postura de reanudar el básquetbol con El Metro y la empresa garantizará el 30% del presupuesto de los equipos que tendrán que jugar sin público

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de tres jornadas de reuniones, el básquetbol encaminó la reactivación de sus actividades y las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) expresaron a distintos actores que la semana próxima recibirán de parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) un protocolo que permitirá la reapertura de los clubes primero para que luego se puedan retomar los entrenamientos. 

El martes, en Biguá, se reunieron representantes de 17 clubes deportivos con la Cámara de Instituciones Deportivas para acordar un protocolo de reapertura de los clubes. 

El martes, cuando Sebastián Bauzá, secretario del Deporte, se reunió con Ricardo Vairo, presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), ya estaba al tanto de todos los pormenores de esa reunión. 

Diego Battiste
Sebastián Bauzá

Tras ese encuentro, Vairo expresó: "Planteamos los escenarios y transmitimos la idea de que estamos bastantes adelantados con los clubes, la BUA (Basquetbolistas Uruguayos Asociados) y Tenfield para poder comenzar El Metro alineados a la política del gobierno. Manejamos una fecha con posterioridad a 30 días a que se habiliten los entrenamientos. Trabajamos en ese plan. Ponerle fecha hoy parece difícil. Por lo que devolvió la Secretaría, hay un protocolo o plan de parte del equipo de gobierno a partir del cual pasaríamos a fechas concretas".

¿Cuándo se comunicará ese protocolo? Según pudo saber Referí la semana próxima. 

Distintos planes de reactivación de los torneos

"Manejamos una fecha de inicio de El Metro para el 1° de julio, pero da la sensación que va a ser un poco complicado. Puede ser también el 15 de julio, pero hoy hay muchas variables. Luego la idea es terminar la Liga Uruguaya y planificar una Liga más corta para el año que viene. El plan B sería correr El Metro, terminar la Liga y comenzar la Liga nueva cuando termine El Metro. Pero dependemos de muchas variables que no podemos manejar. El plan A va hasta mediados de julio. El plan B es que El Metro vaya a octubre", expresó Vairo a Básquetbol de Primera que se emite por Sport 890. 

Tenfield brindará un apoyo económico especial

"Estamos en condiciones de dar un apoyo a los clubes para que se pueda jugar", dijo Vairo. ¿Quién brindará el apoyo? Según informó un dirigente a Referí será la empresa Tenfield. 

La mayoría de los clubes de El Metro quieren que el torneo se posponga hasta noviembre para poder armar sus planteles con tiempo, salir a conseguir espónsores, poder contar con ficha extranjera y jugar con público en las tribunas pudiendo así recaudar dinero por concepto de venta de entradas. 

Sin embargo, si hay algo seguro es que cuando se vuelva a jugar a corto o mediano plazo se juegue a puertas cerradas y que el primer torneo que se dispute sea El Metro. Para eso se consiguió este apoyo especial que representará el 30% del presupuesto de los clubes del ascenso que es lo que corresponde a la venta de entradas. 

Régimen especial

Otro de los puntos en los que se viene trabajando para reanudar la actividad es en arrancar El Metro en una sola cancha que puede ser el Palacio Peñarol, el Antel Arena o el CEFUBB (Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basketball) y en jornadas de doble horario

La cancha del CEFUBB

Jugadores optimistas

Este miércoles se reunieron con Bauzá y Eduardo Ulloa, coordinador del área de deporte federado de la SND, con representantes de la BUA, el gremio de los basquetbolistas que fueron representados por su presidente Leandro Taboada y por Sabina Bello, Mateo Sarni y la abogada Mónica Ivaldi.   

Los basquetbolistas fueron con la idea de plantear la necesidad de reactivar cuanto antes los entrenamientos incluso asumiendo el riesgo del contagio del coronavirus cuya pandemia tiene paralizado al deporte desde hace ya dos meses. 

"Fue una reunión positiva, les planteamos la situación de algunos jugadores de la Liga que están en seguro de paro y la que sufren los jugadores de El Metro que no saben cuándo van a jugar. Pero ellos nos dejaron claro que el Ministerio de Salud Pública es el que tiene la última palabra para que se puedan reanudar los entrenamientos conforme a cómo avance el virus", dijo Taboada a Referí.

"Quedamos de seguir evaluando la situación cada 15 días. Sabemos que los clubes sociales tienen la necesidad de reactivarse, que la situación parece ser positiva, pero ellos no quieren saltearse pasos para no tener que retroceder después. Es evidente que si el tiempo pasa se va a complicar mucho la situación, pero es positivo cómo se viene manejando la situación y si todo sale bien a la brevedad volverá el básquetbol", expresó con optimismo Taboada.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.