Leonardo Carreño

Tras seis meses de investigación, Toma volverá a su cargo como fiscal de gobierno

El funcionario cumplió los seis meses que, como máximo, puede extenderse la suspensión preventiva de un cargo público

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2021 a las 17:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exsecretario de la Presidencia de Tabaré Vázquez (2015-2020) Miguel Ángel Toma regresará a su cargo como fiscal de gobierno luego de haberse cumplido seis meses de suspensión preventiva por un sumario que le instruyó el presidente Luis Lacalle Pou debido a presuntas irregularidades en las misiones oficiales a Roma (Italia) y Washington (Estados Unidos) en 2019 y 2020, a las que concurrió con una contadora sin una debida justificación, para el actual Ejecutivo.

Toma, que permaneció seis meses apartado del cargo, regresará a su función, aunque el sumario administrativo continúa, informó Telemundo y confirmó El Observador con fuentes de Presidencia.

Según se informó "todo funcionario publico sometido a sumario administrativo con separación del cargo lo es por seis meses (decreto 500/991). Cumplidos los seis meses, cesa la suspensión".  

El abogado de Toma, Daniel Ochs dijo a El Observador que aún no fueron notificados, pero afirmó que es lo que corresponde dado que pasaron seis meses de separación del cargo, pues "se cumplieron los seis meses máximos que puede extenderse la suspensión preventiva".

El exsecretario de Presidencia había sido apartado de su función el pasado 9 de diciembre, cuando un abogado le recomendó al presidente Lacalle iniciarle un sumariarlo. El jerarca enfrenta una denuncia por "presuntas irregularidades en misiones oficiales” junto a la contadora Giuliana Pérez Muñiz.

Toma, por su parte, considera que fue prejuzgado y vulnerado en sus derechos durante la investigación administrativa a la que fue sometido por los viajes oficiales.

Según se explicó desde Presidencia, el cargo del fiscal de Gobierno no requiere venia por lo tanto en caso de que sea destituido al finalizar el sumario, el Poder Ejecutivo podrá designar a un nuevo funcionario, cómo lo deberá hacer en la otra fiscalía de Gobierno cuyo titular, Daniel Borrelli, falleció esta semana por coronavirus.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.