Un buque venezolano se hunde en el Caribe con más de un millón de barriles de petróleo

La unidad que transporta barriles de crudo pesado quedó inactiva a principios de 2019, luego de sanciones impuestas por el gobierno estadounidense

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2020 a las 16:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el golfo de Paria (Venezuela), un buque petrolero de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que transporta 1,3 millones de barriles, se encuentra inclinado más de cinco grados hacia su costado derecho y está hundido unos 14,5 metros, justo sobre la línea de flotación, de acuerdo a datos de rastreo marítimo.

El tanque flotante, apodado Nabarima, se utilizaba para contribuir a la exportación del petróleo venezolano, pero quedó inactivo desde principios de 2019 cuando las sanciones estadounidenses detuvieron la venta a su principal comprador: la empresa Citgo.

Según advirtieron diversos activistas, las consecuencias de un eventual derrame podrían causar severos problemas ambientales, que dañarían santuarios marinos y de aves, y contaminarían las aguas de la costa.

Eduardo Klein, director de un laboratorio del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, señaló que la situación "asusta" y advirtió que si el hundimiento no se frena, "será un desastre ecológico" para el país, recogió el medio Cinco8.

Trabajadores del sector y críticos del gobierno también manifestaron su preocupación por los posibles daños y ya iniciaron una campaña para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, atienda el asunto. Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, fue uno de los que encabezó la iniciativa refiriéndose al mandatario. “Invito al presidente de la República a que se suba a un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima (el buque petrolero) y que haga él mismo una inspección”, dijo en un video difundido por las redes sociales. “Yo quisiera estar equivocado, por Dios”, agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.