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31 de diciembre de 2015 a las 00:00
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Este mes, la Comisión Europea ha acusado a McDonald’s de no pagar impuesto corporativo por los cánones de sus locales en la Unión Europea (UE) y Rusia desde el año 2009. En particular, la Comisión abrió un proceso denominado de “investigación exhaustiva” sobre el trato fiscal dispensado a la empresa en Luxemburgo, que, según la Comisión, habría exonerado a la empresa del pago de cientos de millones de euros aún conociendo que aprovechaba un fenómeno de doble no imposición, dado que tampoco pagaba dichos impuestos en el país de su casa matriz, Estados Unidos.
Según el departamento europeo de Competencia, el Gran Ducado de Luxemburgo no ha percibido tributos por los pagos de royalties por uso de marca hechos por los restaurantes franquiciados de la UE y Rusia, aun teniendo cuantiosas ganancias (250 millones de euros por dicho concepto en 2013, por ejemplo). Como señala El País de Madrid, un portavoz de la comisaria danesa Margrethe Vestager expresó con radicalidad: “Si operas en la UE, te adaptas a sus normas”.
Europa está decidida a averiguar si las autoridades de Luxemburgo aplicaron de forma selectiva disposiciones que afectan la doble imposición a la empresa McDonald’s, en perjuicio de su competencia, pero de ninguna manera puede verse esta embestida como un acto aislado, sino como una corriente de intensa persecución que han sufrido muchas de las más grandes empresas multinacionales en los últimos años, en los que la crisis económica ha dejado al descubierto sus magras contribuciones tributarias, aun dentro del marco de la legalidad, frente al deterioro ostensible del Estado de Bienestar europeo. Otras empresas investigadas han sido Amazon, Starbucks y Apple, lo que ha provocado que el Senado de Estados Unidos llegue a acusar a la UE de cargar desproporcionadamente en contra de sus empresas nacionales.
McDonald’s y el Estado de Luxemburgo podrán hacer sus alegaciones y descargos a partir de este momento en el marco de la investigación.
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