Foto Camilo Dos Santos

Un paso de madurez de Los Teros

Golpearon en los momentos clave y vencieron 30-21 a Italia Emergente en el debut por la Nations Cup

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2017 a las 17:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los Teros dieron un paso fundamental el sábado en el arranque de la Nations Cup 2017. Quizás no tanto desde el juego, y tampoco desde el ranking porque no era un test match. Pero ante Italia, Uruguay ganó los partidos que antes se le escapaban por poco. Venció a Italia Emegente, segundo seleccionado de uno de los países del primer escalón de potencias, por 30-21, ratificando la sensación de que está subiendo ese escalón que se propone desde que terminó el Mundial de Inglaterra 2015. Y lo hizo sin muchos de sus titulares, mostrando profundidad de plantel.

No fue un partido lucido en el juego: se cometieron muchos penales, el line no anduvo y no apareció ese juego fluido que el equipo de Meneses se propone hacer desde hace un año y medio. Pero en cambio, el equipo tuvo algo de lo que se le venía pidiendo cuando el juego dinámico no servía: ser práctico, ponerse el overol cuando es necesario y aprovechar sus momentos.

Además, Uruguay respondió a otra interrogante que se había planteado, por ejemplo, en la ventana de noviembre: cómo jugar ante rivales físicamente superiores. Lo hizo ante los italianos, que aunque no mostraron mucho desde lo técnico, sí tenían en el poderío físico su principal atributo. Y obtuvieron el triunfo desde la defensa y el scrum.

Los Teros se supieron reponer a unos malos primeros 10 minutos, en los que cometieron cinco penales que los tuvieron dentro de sus 22 yardas. Pero a pesar de la indisciplina tuvieron una buena defensa en los últimos metros -Silva fue clave para salvar dos tries-.
Ayudados por la postura de Italia de no patear a los palos e ir al line, el equipo aguantó, y encima, Italia falló cuando por fin decidió patear, por lo que el peor momento de Los Teros se saldó con un 0-0 que era negocio.

Y luego, el equipo aplicó eso que repite su DT: que la defensa permita atacar. Recuperaron la pelota con presión defensiva, Albanell usó el pie, arrinconó a Italia y luego volvió a recuperar para lanzar su juego de ataque, generar un penal y –en una de las pocas opciones en que se obtuvo en el line- llegar al try de Santiago Arata, que es medioscrum pero se entrevera en las formaciones como tercera línea: vió el espacio pegado al ruck para apoyar el 7-0, que luego fue 10-0 con penal de Albanell.

Italia respondió, porque Uruguay seguía cometiendo infracciones –incluso una terminó en amarilla a Benítez por derrumbar un maul con peligro de try-, y acercó 10-7. Pero la tónica del partido ya había cambiado, y eran Los Teros, a partir de su dominio del scrum y de un buen juego en el contacto, que jugaban en campo italiano y sumaban otro penal para el 13-7. Así y todo, Italia se fue al descanso arriba con un try cerca del final, aprovechando que el local daba algunas ventajas en defensa, sobre todo cuando salía a marcar de punta, y generaba espacios por las bandas, para el try azzurro que puso el 14-13.

En el segundo tiempo, el equipo de Meneses recurrió a la memoria que ya va incorporando de esa intención de atacar y mirar siempre lo que se tiene adelante: pelota complicada en 22 propias y Arata que se puso a correr y a eludir, pasó a Vilaseca con notable offload de rever, Leivas penetró la defensa y bancó varios tackles con potencia de piernas para esperar el apoyo, y Cat terminó definiendo por afuera para el 20-14. Una jugada de ese nuevo manual, aplicado en una tarde donde ese juego no estaba saliendo.

Los Teros tuvieron que enfrentar luego el desafío de perder a su pareja de medios: su apertura Germán Albanell se fue con fractura maxilar por un tackle en extremo, y luego una lesión en el brazo de Santiago Arata, que afortunadamente no es ósea. Pero luego tuvieron una ayuda clave, cuando el italiano Fragnitto se fue con roja por un rodillazo al estómago de Leandro Lerivas.

Y con uno más, Los Teros volvieron a tener inteligencia para controlar el partido, usar el pie, jugar en campo rival y llegar a un nuevo try, de Lijstenstein, luego de obtener en el line y macachar por el centro de la cancha. Italia respondió enseguida con un try por la bandera, muestra de las desconcentraciones que el equipo celeste debe evitar, pero en el cierre volvió a estar en control de las acciones y consiguió otro penal para poner a salvo el partido y establecer el 30-21 final.

Ahora vendrán los dos tests que valen, ante Rusia y España, el objetivo central de esta ventana. Pero para la confianza y para el crecimiento del grupo, esta victoria ante Italia Emergente vale muchísimo.


URUGUAY 30
italia emergente 21
URUGUAY. 1. Matías Benítez, 2. Germán Kessler, 3. Juan Echeverría, 4. Diego Magno, 5. Manuel Leindekar, 6. Juan Manuel Gaminara, 7. Gonzalo Soto, 8. Manuel Diana, 9. Santiago Arata, 10. Germán Albanell, 11. Gastón Gibernau, 12. Andrés Vilaseca, 13. Juan Manuel Cat, 14. Leandro Leivas, 15. Rodrigo Silva. DT Esteban Meneses

ITALIA. 1. Derrick Appiah, 2. Engjel Makelara, 3. George Iacob; 4. Samuele Ortis, 5. Leonard Krumov; 6. Matteo Corazzi, 7. Sebastian Negri da Oleggio, 8. Renato Giammarioli; 9. Simone Marinaro , 10. Maicol Azzolini; 11. Marco Susio, 12. Enrico Lucchin, 13. Andrea Bettin, 14. Pierre Bruno, 15. Filippo Buscema.

CAMBIOS URU. 40' Ignacio Dotti x Leindekar, 50' Della Corte x Albanell 52' Facundo Gattas x Benítez, 55' Mario Sagario x Echeverría, 55' Alejandro Nieto x Soto, 59' Guillermo Lijtenstein x Arata, 60' Hernández x Gaminara,
CAMBIOS ITA. 16. Adriano Daniele, 17. Niccolo zago, 18. Roberto Tenga, 19. Davide Fragnito, 20. Mirko Amenta, 21. Leonardo Mantelli, 22. Pietro Gregorio, 23. Giacomo de Santis
CANCHA. Estadio Charrúa
PUNTOS. 13' try Arata convertido por Albanell (URU) 7-0, 22' try Albanell (URU) 10-0, 29' try Buscema convertido por Azzollini (ITA) 10-7, 35' penal Albanell (URU) 13-7, 40' try Iacob convertido por Azzollini (ITA) 13-14, 43' try Cat convertido por Albanell (URU) 20-14, 63' try Lijtenstein convertido por Silva (URU) 27-14, 66' try Giammarioli convertido por Martelli (ITA) 27-21, 75' penal Silva (URU) 30-21
AMARILLA. Benítez (URU)
ROJA. Fragnito (ITA)


Equipo PTS PJ PG PE PP BO BD
Rusia 5 1 1 0 0 1 0
Uruguay 4 1 1 0 0 0 0
España 4 1 1 0 0 0 0
Argetina XV 2 1 0 0 1 1 1
Namibia 1 1 0 0 1 0 1
Italia Emerg. 0 1 0 0 1 0 0

Próxima fecha
El miércoles
La segunda jornada de la Nations se abrirá el miércoles con el partido entre Italia Emergente y Namibia a las 11. Ambos vienen de perder y necesitan una victoria. Además, Argentina XV va por la recuperación a las 13:15 ante España, mientras que la jornada se cerrará 15:30 con el duelo de Uruguay ante Rusia, duelo de ganadores y repetición del repechaje que ganó Uruguay para Clasificar a Inglaterra 2015.

Sábado 10 de Junio:
Namibia 13-España 15
Argentina XV 38-Rusia 39
Uruguay 31-Emerging Italy 20
Miércoles 14 de Junio
Namibia vs Emerging Italy (11:00 hs)
Argentina XV vs España (13:15 hs)
Uruguay vs Rusia (15:00 hs)
Domingo 18 de Junio
Namibia vs Rusia (11:00 hs)
Uruguay vs España (13:15 hs)
Argentina XV vs Emerging Italy (15:00 hs)
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.