Camilo dos Santos

Un Uruguayo con menos equipos, un tema tabú que alienta Bordaberry

Bauzá lo proyectó en 2013 y comenzó a contar sus horas; Valdez puso en marcha un plan para reducir solo equipos de Segunda; ¿soplan nuevos vientos en el fútbol?

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En febrero de 2013, cuando Sebastián Bauzá decidió avanzar un paso más en la jerarquización del fútbol uruguayo con la reducción de la cantidad de clubes en Primera, terminó ingresando en un espiral que lo llevó a su salida de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).  

Cuando en 2014 Wilmar Valdez asumió en la AUF creyó que la forma de encauzar al fútbol y prestigiar el torneo de Primera era apostando a la disminución de equipos, se dio cuenta que hacer lo que entendía era lo adecuado le costaría su puesto. El resultado fue que luego de bucear en la difícil realidad política de la Asociación, disminuyó sus aspiraciones de cambios en la estructura futbolística a solo un rimbombante título de proyecto de bajar de 31 a 26 clubes profesionales. El detalle, que hizo rimbombante pero poco eficiente la propuesta, fue que esos cinco que terminarán de desaparecer en 2022, en un proceso que se inició en 2017, serán de Segunda división. No quiso hincarle el diente a Primera porque no tenía los votos. No quiso sufrir un revolcón en una asamblea en donde su proyecto perdería. 

Este lunes el presidente de la comisión normalizadora de la AUF, Pedro Bordaberry, planteó en el programa 100% Deportes de Sport 890 la necesidad de avanzar en aspectos medulares para generar un nuevo entorno para el fútbol profesional uruguayo.

Los tres temas planteados: 1) mejorar los ingresos de televisión, “que en todas partes del mundo se multiplicaron en los últimos años”, dijo; 2) reducir los costos, profundizar en las licencias profesionales para los clubes y establecer el Fair Play financiero; 3) jugar dos torneos de dos ruedas cada uno, lo que llevarían a disputar cuatro clásicos al año como mínimo y aumentar la cantidad de encuentros atractivos contra los clubes grandes a partir de la reducción de equipos.

Diego Battiste

La inquietud de Bordaberry, que al hacerlo público refleja su interés para marcar la agenda y el rumbo que le gustaría que recorra el fútbol local, se trata de un tema tabú en el fútbol uruguayo. 
Bauzá lo proyectó en 2013-2014

El plan del expresidente establecía que para la temporada 2013-2014, que en ese momento finalizaba a mediados de año, descendería tres equipos y desde Segunda ascenderían dos. Para el campeonato Uruguayo 2017-2018 Primera tendría solo 12 equipos, como había sucedido a lo largo de gran parte de la historia del Campeonato Uruguayo.

La estructura ofrecería un mejor producto y el fútbol uruguayo habría intentado subir un escalón en su calidad deportiva.

La negativa de la mayoría de los clubes hizo naufragar la propuesta. Finalmente, el torneo continuó bajo el mismo formato con 31 equipos profesionales entre Primera y Segunda, y Bauzá renunció a la AUF el 1° de abril de 2014.

Su sucesor, Valdez atinó a disminuir en el lugar en el que menos riesgos políticos corría. En 2022, de acuerdo al reglamento actual, la AUF tendrá 16 clubes en Primera y 10 en Segunda. 

¿Cuáles son las ventajas?

La reducción de clubes en Primera multiplicará las opciones de jugar clásicos. Actualmente juegan dos, con la opción de disputar hasta cinco más (Supercopa, final del Intermedio, tres finales del Uruguayo). También, se jugarán partidos más atractivos con mayor frecuencia: Defensor Sporting y Danubio ante los grandes, por ejemplo. 

Además, menos clubes redundaría en el reparto de los ingresos por derechos de TV que actualmente se dividen entre 16. 

¿Qué dice la Mutual?

El presidente de la gremial, Michael Etulain, dijo a Referí que la Mutual de Futbolistas no tiene posición formada en torno a la posibilidad de reducir la cantidad de clubes de Primera División.

Camilo Dos Santos

“En forma personal no tengo claro los pro y los contra de esa decisión. A simple vista el tema sería: menos clubes más calidad y exigencias profesionales para los equipos que compitan en ese nivel y por otro lado, menos clubes y menos fuentes de trabajo. Es un tema para analizar”, reflexionó Etulain.

¿Qué piensa Nacional?

En febrero de 2013, cuando Bauzá planteó el proyecto de reducción de equipos, Nacional lo respaldo. 

En ese momento, bajo la presidencia de Eduardo Ache los tricolores entendían saludable la posibilidad de reducir el número de equipos hasta dejarlo en 12.

Ahora, con Ache como primer delegado en la AUF, Nacional impulsará prestigiar la competencia con menos equipos.

¿Qué piensa Peñarol?

Hace seis años, cuando lo planteó Bauzá, Peñarol estuvo en contra de la decisión de reducir la cantidad de clubes en Primera. Desde el club explicaron a Referí que el tema no fue considerado por la directiva que preside Jorge Barrera, sin embargo, entienden que la realidad económica y los déficits por partido es diferente a la posición que los hizo negarse a la reducción de clubes en 2013.

¿Qué dice Danubio?

El presidente Jorge Lorenzo explicó a Referí: “Es inviable el fútbol uruguayo. No está bien que un club deba cuatro o cinco meses y después todos juguemos de igual a igual. Somos demasiados clubes y se puede pensar en una reducción privilegiando la calidad”.

La mirada de Bordaberry respecto al torneo local podrá despejar el camino al próximo presidente de la AUF, que no puede ser él, para profundizar en un tema tabú. Especialmente porque los clubes de Primera ya no tienen el peso en las decisiones como antes de la reforma de estatutos de noviembre (pasaron del 94% de los votos a 60%), aunque aún tienen en la Superliga un botón de pánico para volver a manejar el fútbol profesional como siempre. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.