ver más

Con gran expectativa se acerca la próxima serie de Copa Davis entre Uruguay y Perú por la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana, que se jugará desde el viernes en Montevideo. Más allá de lo que pueda ser el resultado, en un encuentro en que los celestes aparecen como favoritos –por ranking y por jugarse en el Carrasco Lawn Tennis– cualquiera de los jugadores que el capitán Enrique “Bebe” Pérez Cassarino ponga en cancha tendrán especial atención de la gente.

El encuentro del próximo fin de semana puede traer aparejado el regreso de Pablo Cuevas a las canchas, luego del abandono en Roland Garros en mayo de 2011 y la operación de rodilla a la que fuera sometido.

El mayor de los Cuevas viene entrenando cada vez más y mejor desde diciembre y puede saltar a la cancha 10 de Carrasco en el dobles del sábado. Todo dependerá de cómo se sienta, de cómo venga la serie y de lo que entienda el capitán.

El número dos celeste, Marcel Felder, también despierta expectativas. Más allá de las ganas y su entrega de siempre, llega después de una muy buena semana en México, donde ayer perdió la final de un Future de US$ 15 mil en tres sets y luego de jugar dos parciales muy buenos ante Víctor Estrella.

Felder es siempre garantía de entrega y si juega como ayer seguramente estará celebrando el fin de semana.

La otra carta de Pérez Cassarino es Martín “Bebu” Cuevas, hermano de Pablo, que si bien ya tuvo participaciones en Copa Davis, esta vez hay cifradas expectativas en lo que pueda hacer un jugador que llega con confianza, crecido en su tenis y con el carisma que le hizo ganarse a la gente en el pasado Uruguay Open, en noviembre.

Claro que esa condición la acompañó con garra y muy buen juego, ganando en primera ronda y cayendo muy ajustadamente en octavos de final ante rivales de mayor fuste.

Bebu demostró que está para más y el próximo fin de semana puede consolidar su condición ganando por Copa Davis. Es otro que llega muy motivado, con ganas de estar y de sumar sus puntos para Uruguay.

Por si fuera poco, este fin de semana puede darse un gusto y convertirlo en un hecho histórico. Si el capitán así lo decide, los dos Cuevas podrán estar juntos conformando la pareja de dobles que el sábado tendrá la responsabilidad de disputar el tercer punto de la serie.

De darse de esa manera, será la primera vez que ambos jueguen juntos por Copa Davis, pues por el circuito sí lo han hecho y les fue bien.

Por último, y si las circunstancias lo permiten, Ariel Behar podrá tener su oportunidad de mostrarse una vez más ante el público uruguayo.

El ascendente jugador celeste tuvo un buen desempeño en dobles las últimas semanas. Se coronó campeón en el Challenger de Bucaramanga, en dupla con el argentino Horacio Zeballos, y alcanzó los cuartos de final, junto a Felder, en México la semana pasada.

Por todo esto, la próxima serie de Copa Davis ante Perú tiene ingredientes que la hacen más que atractiva.

Favorito
Uruguay aparece como favorito en el choque ante Perú, por ranking y por ser local, aunque en 2002 los celestes cayeron en esa condición ante el conjunto incaico. La clave estará en los puntos de Felder, quien no debería tener problemas para ganar sus dos encuentros de singles.

Luego, Bebu tiene la chance de convertirse en uno de los héroes de la serie enfrentando un partido duro ante Duilio Beretta y uno parejo (siempre comparando ranking) ante Mauricio Echazu.

Pero el momento del menor de los Cuevas está en alza y, sin perder la calma y la humildad, el propio jugador dijo que eran encuentros ganables.

Para mantenerse
Perú llega para plasmar su objetivo, que trasciende el de ganarle a Uruguay. El capitán Luis Horna ya manifestó que la idea de su equipo para 2012 es permanecer en la zona 1, a la que logró ascender a fines del año pasado tras vencer a Paraguay.

Esa victoria le hizo cerrar un balance positivo, según declaraciones suyas publicadas por los medios peruanos.

Pero para que eso sirva –explicó– espera mantenerse en la zona durante 2012.

Un triunfo ante Uruguay le garantizaría esa permanencia, independientemente del resultado que obtenga en la siguiente instancia ante Chile, primer cabeza de serie del grupo.

Para Uruguay, un triunfo lo llevaría también a jugar con los trasandinos un encuentro que aparece algo más riesgoso.

Pero de pasar esa nueva instancia se colocará para pelear por un lugar en el Grupo Mundial con quien pierda en primera ronda en esa elite.

Cómo llegan los jugadores
Los celestes solamente consiguieron cuatro puntos de los 10 que disputaron en 2011, pues así lo indican la victoria 4-1 sobre Colombia y la derrota 5-0 frente a Brasil.

De esos cuatro partidos ganados, tres fueron en singles y uno en dobles. Los encargados de los individuales fueron Pablo Cuevas (2) y Felder (1). El dobles ganado fue conseguido por los mismos jugadores.

Los seis puntos fueron de (un single y un dobles), Behar (un single) y Martín Cuevas (tres singles y un dobles).

Por su parte, los jugadores peruanos llegan todos con estadística favorable en Copa Davis 2011, claro que disputando el Grupo II de la Zona Americana frente a Antillas Holandesas (5-0), República Dominicana (3-1)y Paraguay (3-1).