Nacional > MISIÓN OFICIAL A CHINA

Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur en sumarse a la "Nueva Ruta de la Seda"

Nin Novoa le transmitió al canciller chino que Uruguay está "propiciando" la reanudación del diálogo entre el Mercosur y el gigante asiático

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2018 a las 14:42

El canciller Rodolfo Nin Novoa firmó este lunes en China un memorándum de entendimiento por el cual Uruguay se incorpora a la Ruta de la Seda, una iniciativa liderada por el gigante asiático con el ánimo de extender su influencia en el mundo, fomentando el libre comercio y las inversiones de infraestructura.

Según informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, Nin Novoa se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, y ambos suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (OBOR, según sus siglas en inglés).

Con la firma de este lunes, Uruguay se convierte en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en integrarse formalmente a esta estrategia. El gobierno ve en ello una oportunidad para posicionarse como puerta de entrada a la región de las empresas chinas, según dijeron fuentes de la administración.

Tras ingresar a la Ruta de la Seda, los países deben diseñar planes estratégicos de cooperación con China, identificando los sectores a desarrollar con financiación del país asiático.

Mercosur y China

Por otra parte, la delegación de Cancillería se reunió el domingo con el canciller chino Wang Yi, a quien se le transmitió que Uruguay ya ha dado pasos iniciales desde la presidencia pro témpore del Mercosur para "propiciar" la reanudación del diálogo entre el bloque y China.

Los lazos entre el Mercosur y el país asiático se remontan a 1997, pero en los últimos años ha habido un congelamiento en las relaciones, y Uruguay aspira a retomar las conversaciones.

Asimismo, los ministros celebraron los 30 años de relaciones bilaterales entre Uruguay y China, y coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos comerciales.

Según informó la cancillería china a través de un comunicado, Wang Yi dijo que ambos países deben fortalecer la vinculación de las estrategias de desarrollo e impulsar la cooperación pragmática en diversos campos, así como los intercambios culturales y humanos.

"Uruguay está dispuesto a aprovechar esta oportunidad para estrechar aún más la relación entre Mercosur y China y convertirse en un eje de intercambios y cooperación entre América del Sur y China", señala el comunicado.

Comentarios