Diego Battiste

Uruguay se pronunció sobre el caos en la presidencia de Venezuela

Junto con México emitió un comunicado en el que llaman a encontrar una "solución pacífica" en el país caribeño

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2019 a las 21:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay y México emitieron este miércoles un comunicado conjunto y realizaron un llamado a "todas las partes involucradas tanto al interior del país como al exterior" para que reduzcan las tensiones y eviten una "escalada de violencia" en Venezuela. 

Decenas de miles de opositores y oficialistas se volcaron este miércoles a las calles de Venezuela. Durante las manifestaciones, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se declaró "presidente encargado" del país, con el apoyo de varios países, como once de los integrantes del Grupo de Lima, Ecuador y Estados Unidos. Las manifestaciones de este miércoles constituyen el primer gran pulso en las calles desde las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. 

Tanto Uruguay como México aseguraron estar siguiendo de manera puntual los "recientes acontecimientos" en Venezuela. Ambos urgieron a todos los actores a encontrar una "solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela". "Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", agrega el escrito. 

Según el comunicado y en "sintonía" con las declaraciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea, los gobiernos de España y Portugal, Uruguay y México manifiestan su "completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano". 

México busca armar un grupo de contacto internacional, entre los que incluyó a Uruguay, para iniciar una mediación en Venezuela. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que ya hubo contactos a nivel diplomático entre los dos países para analizar esa posibilidad. El nuevo embajador uruguayo en México, Aníbal Cabral, tuvo oportunidad de hablar sobre este tema con el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, y le sugirió al jerarca mexicano que siguiera el tema directamente con Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.