C.DOS SANTOS

Vázquez consultará a la Jutep por la situación de su consuegro empleado en Presidencia

El mandatario dijo que si obtiene una respuesta desfavorable lo apartará de su cargo; también revisará el llamado que hablaba de monitorear el "tono" de las noticias

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2018 a las 16:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, consultará a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la situación de su consuegro, Enrique Estévez, quien trabaja dentro del equipo de Presidencia. Si la Jutep concluye que se trata de un caso de nepotismo, Vázquez lo cesará de su cargo, informó el periodista Ignacio Álvarez y confirmó El Observador.
El hombre es padre de Cynthia Estévez, la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del mandatario. Se ha desempeñado como chofer y "ayudante" durante los dos períodos en que Vázquez fue presidente, informaron fuentes cercanas a Vázquez.

El Observador informó este sábado que Estévez acompañó a Vázquez en varias misiones oficiales, como la asunción del presidente argentino Mauricio Macri en 2015, y que forma parte del equipo de seguridad.


En las últimas semanas se han divulgado numerosos casos de nepotismo en diferentes organismos e instituciones públicas. Recientemente, el mismo Vázquez removió a los tres representantes políticos en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Susana Muñiz, Mauricio Ardus, y Jorge Rodríguez Rienzi.

El miércoles 21 la Jutep emitió un comunicado en el que exhortó a los jerarcas públicos con familiares a cargo a corregir la situación.

Evaluarán corregir pliego que solicita monitoreo del "tono" de las noticias

Esta semana el diputado nacionalista Pablo Abdala realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer con qué motivo se emitió un llamado para contratar a una empresa que monitoree las noticias publicadas por medios de comunicación. Se busca generar un análisis cuantitativo y cualitativo de las publicaciones y, entre otros datos, mencionaba también el "tono" en que se presentan.

El presidente está dispuesto a modificar el pliego si esto genera problemas, confirmó El Observador a través de un allegado a la Presidencia. Esto generó preocupación en la Asociación Nacional de Broadcaster Uruguayos (Andebu), que emitió un comunicado en el que señala que este tipo de monitoreos suponen un "mecanismo de control sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación puede afectar la forma en que se realiza la cobertura".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.