EFE

Vázquez en la ONU: "Parecería que se castiga a quien quiere hacer bien las cosas"

El presidente criticó que Uruguay haya dejado de calificar como un país que necesita colaboración para su desarrollo

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 13:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez dio su discurso este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y criticó que desde este año Uruguay haya dejado de calificar a nivel internacional como un país que necesita colaboración para su desarrollo.

“Uruguay ha tenido desarrollo económico en los últimos 15 años, pero las brechas estructurales aún persisten. El desarrollo en transición no es un concepto caprichoso. Uruguay necesita una cooperación repensada que lo acompañe. Se reconocen los avances pero se dificulta la continuidad. Parecería que se castiga a quien quiere hacer bien las cosas”, sostuvo el mandatario al referirse a que desde 2013 Uruguay es considerado un “país de renta alta”.

El presidente propuso a Uruguay para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basado en que considera que es un país con un “histórico compromiso con un sistema internacional más participativo, justo, equilibrado y multipolar”. “El apoyo a la solución pacífica de las controversias, el irrestricto apego y respeto al derecho internacional que es la mayor garantía para la convivencia pacífica, la protección de todos los derechos humanos”, enumeró Vázquez a modo de ejemplo de ese “compromiso”, y agregó la “adhesión a preceptos sustanciales como la no intervención de asuntos de otros Estados y la promoción del multilateralismo en todas sus facetas, en la política, económica, cultural, como la mejor forma de afrontar los desafíos globales”. 

Vázquez también se refirió a la mortalidad por cáncer, especialmente enfocado en su lucha contra el tabaquismo, y eligió desarrollar la postura de Uruguay en torno al medioambiente. “Así como la forma en que nos comportamos afecta nuestra salud, es deber de todos los que habitamos el mundo luchar por el lugar en el que vivimos y que tendremos que dejar para quienes nos continúen en esta vida”, afirmó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.