ver más

Varios políticos del oficialismo y la oposición asistieron al acto oficial por los 200 años de la Batalla de Las Piedras que se realizó en Canelones. En esta oportunidad los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez resaltaron “el respeto y la tolerancia” que debe existir más allá de las diferencias políticas. “Estar juntos (los políticos en ese acto) es ejemplo para el mundo", dijo Vázquez.

Entrevistado por Subrayado, Sanguinetti consideró que “siempre es una alegría” celebrar estas fechas “para resfrescar los orígenes”. Vázquez dijo que ésta es “una instancia cívica hermosa” y destacó “el espiritu republicano” que inspira la fecha.

“La democracia es pluralidad de opiniones e ideas. Hay un acto recíproco que es la Constitución que es el reglamento de juego de la democracia y en ese lugar nos encontramos todos. Desde ahí cada cual opina”, dijo Sanguinetti al ser consultado.

El vicepresidente Danilo Astori también se hizo presente en el acto. Dijo que vive la fecha con “alegría y emoción” y que espera “que este espíritu unitario que hoy inspira a los uruguayos se vea reflejado en la práctica”.

Astori declinó realizar comentarios sobre la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados.

Al ser consultado por Subrayado sobre el rol de las Fuerzas Armadas, estimó que su desarrollo “tiene que ser siempre un objetivo presente para el país”. “Decir desarrollo es decir articulación de las Fuerzas Armadas a la sociedad en su conjunto. El tema de la Defensa Nacional es un tema de toda la sociedad. Las Fuerzas Armadas están llamadas a cumplir un papel fundamental y como toda área importante tiene que ser objeto permanente de preocupación”, concluyó.

Seguí leyendo