Vizcarra anuncia la disolución del Congreso de Perú y la convocatoria a elecciones legislativas

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2019 a las 20:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció este lunes la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a un proceso electoral para elegir un nuevo parlamento.

Getty Images
Vizcarra anunció la disolución del Congreso y llamó a la convocatoria de elecciones legislativas.

Su decisión la hizo pública al considerar que el Congreso rechazó la cuestión de confianza que el gobierno había anunciado el viernes, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

Este lunes, sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso -dominado por la oposición fujimorista y sus aliados- decidió seguir con la agenda preestablecida; es decir, realizar la elección de los magistrados del TC primero, para después analizar la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

En una accidentada sesión en la que algunos diputados incluso denunciaron que se habían cerrado los accesos de ingreso al hemiciclo, el pleno votó para elegir por mayoría a Gonzalo Ortiz de Zevallos como primero de los magistrados del TC.

El gobierno peruano había advertido que su petición de una cuestión de confianza debía analizarse antes de llevar a cabo la elección de magistrados, al considerar que este proceso no es transparente y que no garantiza la división de poderes en la nación.

Si el Congreso no aceptaba la moción planteada por el Ejecutivo, la tercera en menos de un año, Vizcarra estaba habilitado legalmente para disolver la Cámara, como finalmente anunció.

Sin embargo, la cuestión de confianza fue aprobada finalmente por el Congreso, lo que arroja incógnitas sobre qué efecto tendrá sobre la elección de magistrados llevada a cabo horas antes y sobre el anuncio de Vizcarra.

https://twitter.com/congresoperu/status/1178803959873622016

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.