ver más

El meteorólogo Nubel Cisneros le respondió al director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, quien opinó sobre su pronóstico de que "puede nevar" en Uruguay.

"Yo creo que lo incitaron, le metieron presión y se la jugó", dijo Santayana este viernes en 970 Universal (Radio Universal).

En diálogo con El Observador, Cisneros le contestó: "Lo que dije era que las condiciones estaban dadas para que ese fenómeno pudiese ocurrir".

"Nunca lo aseguré", dijo el meteorólogo.

Consultado sobre si sintió alguna presión antes de dar su pronóstico, contestó que no: "Para nada. Lo dije como profesional".

El pronóstico lo había dado en Subrayado Tarde (Canal 10) este lunes. Después de que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dijera que esta semana habrá una "baja probabilidad de nevadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires", le preguntaron sobre la posibilidad de que este fenómeno se replique en Uruguay.

"Puede nevar", respondió. "En Buenos Aires es más propenso (que nieve), porque las condiciones van a estar ideales promediando la semana entre jueves y viernes para que pueda darse un evento de ese tipo", añadió.

Santayana aseguró este viernes que no va a nevar en Uruguay y opinó sobre las declaraciones de su colega.

“Los modelos numéricos de predicción, que es la herramienta fundamental que tiene le meteorólogo para hacer su análisis, su diagnosis y su prognosis, es decir, el pronóstico, ninguna mostraba condiciones de nevadas sobre superficie", sostuvo.

"Creo que todos los meteorólogos, a excepción del colega, analizamos los modelos de predicción. No estaban las condiciones como para que llegara el copo de nieve como tal, ni siquiera en la zona más elevada de Uruguay”, añadió el meteorólogo.

"Yo creo que lo incitaron, le metieron presión y se la jugó", dijo sobre Cisneros.

Heladas negras: un cruce anterior

En junio de 2022, Cisneros y Santayana habían tenido un cruce.

El meteorólogo de Subrayado había anunciado la aparición de "las famosas heladas negras". Cisneros dijo además que el fenómeno "es muy perjudicial".

El director de Meteorología y Clima de Inumet, le respondió al ser consultado por Noticiero Oriental (radio Oriental).

"Es un error mencionar que hay probabilidad de heladas negras. Eso se descarta totalmente que vaya a suceder en las próximas horas en Uruguay", señaló Santayana. Y agregó: "Se descarta totalmente ese tipo de pronósticos equivocados y erróneos".

En ese sentido, explicó que las heladas negras se dan bajo condiciones de aire muy frio, muy seco, con índices de humedad muy baja. Cuando ocurre, impide que se genere la escarcha. "Ante la falta de escarcha y las temperaturas negativas, se empieza a quemar y a congelar la planta", dijo. El pasto se torna negro y de allí proviene el nombre.

Santayana afirmó en ese momento que no habría una helada negra. "Porque estamos frente a una masa fría pero también muy húmeda", indicó. Pronosticó que en las noches y madrugadas siguientes habría "un porcentaje de humedad arriba del 90%" y no permitiría la formación del fenómeno.

Qué tiene que pasar para que nieve en Uruguay

En una rueda de prensa, que consignó La Diaria, Santayana ya había descartado que cayera nieve y aguanieve en el país. Dijo que para que esto suceda se deben dar "ciertas condiciones, no sólo de temperatura, sino también de humedad y sobre todo a niveles más bajos de la atmósfera".

Tiene que pasar que los copos de nieve se desarrollen "en ciertos niveles de la atmósfera" y "que a medida que vayan precipitando hacia la superficie no se derritan".

"Lo que sí puede llegar a ocurrir es algún chaparrón en la costa, sobre todo eventos de graupel, que es ese pequeño granizo blando", añadió.

Embed

Temas:

Nubel Cisneros Uruguay nieve en Uruguay Inumet