ver más

El presidente Yamandú Orsi brindó una conferencia de prensa luego de celebrar el primer Consejo de Ministros desde que asumió como mandatario. Sobre la instancia, Orsi dijo que se repasaron los cinco ejes programáticos que pretenden aplicar de cara al período de gobierno.

“Esto es una forma de ordenar el trabajo y de monitorear el avance. Tuvimos la necesidad de ordenar cada uno de los compromisos, que son los que derivarán de un presupuesto que durará los cinco años”, agregó.

A su vez, se conformó a través de un decreto la creación de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, que se refiere al “diálogo social” que el actual Ejecutivo anunció durante la campaña electoral.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, dijo que la iniciativa supone “discutir cuál es el modelo de protección social” que quiere la ciudadanía “manteniendo la sustentabilidad fiscal”. “Vamos a incorporar en la primera sesión una hoja de ruta en donde se va a instalar el proceso de diálogo”, agregó.

El objetivo es llegar al primer semestre de 2026 con un diálogo coordinado con acuerdos y con un proyecto de ley que, eventualmente, se pueda enviar al Parlamento.

Otro de los puntos que manifestó Orsi es el envío al Parlamento de un proyecto de ley que permite resolver la situación del Casmu, intervenido desde el año pasado por la anterior administración. El objetivo es “hacer frente a algunos criterios fijados de antemano”, que hoy en día el marco normativo no lo permite.

“Sí o sí precisamos a nivel parlamentario que se expida con respecto a la ley que vamos a enviar en el día de hoy”, añadió.

La ministra de Salud, Cristina Lustemberg, dijo que el texto consta de cuatro artículos y busca liberar los fondos del fideicomiso en su última etapa. “Estamos tratando de buscar las mayores garantías para que la institución siga siendo viable teniendo todas las garantías para liberar ese último tramo del fideicomiso”, agregó la secretaria de Estado.

Sobre la planta potabilizadora en Arazatí, proyecto cuyo contrato fue firmado por la administración de Luis Lacalle Pou pese al desacuerdo del Frente Amplio, Orsi sostuvo que generarán un “ámbito de negociación con el consorcio” porque consideran que hay “caminos para avanzar”.

“Nosotros tenemos que ver de qué forma con lo que está establecido, cómo podemos ir modificando o renegociar este compromiso”, sostuvo. La idea es "no innovar" y el gobierno se propuso un plazo de 90 días para negociar antes de comenzar con las obras.

Por otro lado, anunció que el descuento del 9% del IVA en restaurantes para los residentes uruguayos se extenderá durante un año tras el pedido de los operadores turísticos.

Temas:

CASMU Gobierno anuncios