La Policía cree que al menos seis desaparecidos fueron ejecutados por narcos

El miércoles se encontraron los cuerpos descuartizados de quienes se creen son los jóvenes desaparecidos en el barrio Tobogán
La Policía teme, o más bien tiene la certeza, de que al menos una media docena de personas que están desaparecidas corrieron la misma suerte de los dos jóvenes descuartizados y enterrados que fueron hallados en el Cerro.

La Policía encontró, el miércoles 18, restos humanos de dos personas, que podrían ser los de Jorge Cotelo y Emiliano González, quienes estaban desaparecidos desde hace nueve meses del barrio El Tobogán. Las pericias realizadasy testimonios recibidos señalan que ambos fueron torturados y luego descuartizados.

La principal hipótesis que maneja la Policía es que los responsables sean "El Tulita", "El Gárgola", "El Manolo" y "El Oreja Donato", quienes ahora se encuentran presos por otros delitos.

Según informó El País y confirmó El Observador, familiares de las víctimas se hicieron pruebas de ADN y ahora esperan por los resultados para confirmar la identidad de los cuerpos.

El matutino indicó que las víctimas fueron llevadas a una casa en La Cachimba del Piojo donde, con un machete, le cortaron varios dedos y luego los degollaron. Los investigadores encontraron en el lugar partes de una mano y huesos de miembros inferiores que hace suponer que fueron descuartizados y enterrados.

Para los investigadores no hay dudas: se trata de una práctica del narcotráfico que ya es común en países como México o Guatemala y que se está instalando en Uruguay, como antes pasó con la territorialización del tráfico y el sicariato.

De hecho, según la información proporcionada por testigos protegidos que permitió dar con el paradero de los posibles cuerpos de los dos jóvenes asesinados, entre sus matadores figuran los sicarios que asesinaron a un bebé y posiblemente a una pareja de paraguayos, también narcos, en febrero.

Uno de los capos que manda en el Casabó se apoda el Manolo, cuyo hermano había sido asesinado por una banda rival. Al parecer, las torturas que recibieron estos jóvenes durante dos días se debieron a que el Manolo y los suyos querían el nombre del matador de su hermano.

La Policía confirmó que los asesinos tienen encima un número no precisado de muertes. Algunas de las personas que están desaparecidas ni siquiera fueron denunciadas porque sus familias temen que los posibles secuestradores tomen represalias contra ellos.

Fuentes policiales dijeron que en dos o tres zonas de la periferia montevideana se están concentrando mucho más de la mitad de los homicidios que se registran en todo el país, zonas donde parece mandar el narcotráfico.

Bandas rivales

El conflicto entre Jorge Cotelo y Emiliano González con la otra banda delictiva empezó cuando ambos estaban internados en el centro Ceprili del INAU. Allí las víctimas tuvieron enfrentamientos con integrantes de una banda de Casabó. El 11 de agosto Cotelo se fugó del Ceprili y entonces sus enemigos lo fueron a buscar, según publicó El País.

Dos días más tarde Cotelo y González desaparecieron y desde entonces no se volvió a saber de ellos.

El "Tulita", "Manolo" y "El Gárgola" fueron procesados en febrero de este año por el homicidio "muy especialmente agravado" de un joven de 25 años y su sobrino de 15 meses en el barrio Casabó. "El Oreja Donato", sospechoso de haber participado en el homicidio de una pareja paraguaya en Solymar, también se encuentra preso en Brasil, por un delito de tráfico de drogas.

Tasas similares a México

En todo 2014 la tasa de homicidios de la capital se ubicó en 7,5 por cada 100 mil habitantes. Pero al indagar en los barrios de Montevideo, que a nivel policial se agrupan en 24 seccionales, se observan zonas con niveles de violencia extrema. Un mapa incluido en el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, con datos del primer semestre de 2015, revela que hay zonas de la capital con tasas de homicidio similares a las de México, que tiene 25 homicidios cada 100.000 habitantes, o Brasil con 29.









Populares de la sección